La nueva era de la gaita comienza en Carballo

El lutier Luis Rodríguez presentó ayer en Compostela su novedoso bordón multitono


En pleno año 2015 puede que la gaita, instrumento gallego por antonomasia, viva una evolución de gran relevancia. Al menos para el bolsillo. Luis Rodríguez, lutier carballés, presentó ayer en Santiago su gran invento. Se trata de un bordón multitono adaptable a cualquier gaita y punteiro. Más de medio centenar de personas quedaron gratamente sorprendidas de la sencillez y utilidad del pequeño accesorio en el acto que tuvo lugar en la galería Sargadelos de Compostela.

No quisieron perderse esta cita algunos de los nombres propios del folk autóctono. Estuvo presente el gaiteiro pontevedrés Óscar Ibáñez, que probó el elemento y se mostró muy interesado. También asistió Bieito Romero, de Luar na Lubre. Anxo Lorenzo o Edelmiro Fernández son otros músicos que acudieron. Y también estaban presentes compañeros de profesión, como el artesano coruñés Oli Xiráldez. Tampoco se lo perdió José Luis Foxo, director de la Real Banda de Gaitas de la Deputación de Ourense.

A Luis Rodríguez no le tembló el pulso a la obra de presentar su «prima afinable para roncón, ronqueta e ronquillo», que es el nombre técnico del invento. Los asistentes guardaron sus dudas y curiosidades para la segunda parte de la presentación, cuando Luis aclaró todos los misterios del accesorio.

«Aforra diñeiro e espazo, xa que non hai por que ir cargado de gaitas», explicó el carballés. En la demostración pudieron comprobar cómo el bordón permite emitir seis tonos, de Re a Sol grave. «A experiencia foi espectacular. A sala estivo concorrida e todos acabaron encantados», festejó este artesano de las notas. El bordón puede convertirse en una ocurrencia que permita ahorrar mucho dinero, sobre todo a los músicos que comienzan a tocar y no pueden permitirse adquirir más de un instrumento.

Ya son tres los encargos que tiene Luis, sin añadir a Óscar Ibáñez, que visitará la tienda carballesa para que el lutier le adapte el bordón «ao seu gusto». Y es que este invento no ha sido el que ha dado a conocer a Luis y su obradoiro de gaitas y percusión. JR fue una de las tiendas de instrumentos folk pioneras en tener página web, desde donde venden sus productos desde hace más de diez años. Este año han vuelto a modernizar la página, a través de la que se puede adquirir el bordón a un precio de aproximadamente 150 euros. «É un prezo asequible se o comparamos a comprar outra gaita», destacaba Luis que, como buen artesano, prefiere recibir a los clientes en su tienda. Allí puede trabajar pensando en los gustos del músico. Casi veinte años de experiencia avalan este local carballés.

El bordón permite usar distintos tonos en el mismo instrumento

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

La nueva era de la gaita comienza en Carballo