La nueva era de la gaita comienza en Carballo

Brais Capelán

CARBALLO MUNICIPIO

Álvaro Ballesteros

El lutier Luis Rodríguez presentó ayer en Compostela su novedoso bordón multitono

01 abr 2015 . Actualizado a las 07:37 h.

En pleno año 2015 puede que la gaita, instrumento gallego por antonomasia, viva una evolución de gran relevancia. Al menos para el bolsillo. Luis Rodríguez, lutier carballés, presentó ayer en Santiago su gran invento. Se trata de un bordón multitono adaptable a cualquier gaita y punteiro. Más de medio centenar de personas quedaron gratamente sorprendidas de la sencillez y utilidad del pequeño accesorio en el acto que tuvo lugar en la galería Sargadelos de Compostela.

No quisieron perderse esta cita algunos de los nombres propios del folk autóctono. Estuvo presente el gaiteiro pontevedrés Óscar Ibáñez, que probó el elemento y se mostró muy interesado. También asistió Bieito Romero, de Luar na Lubre. Anxo Lorenzo o Edelmiro Fernández son otros músicos que acudieron. Y también estaban presentes compañeros de profesión, como el artesano coruñés Oli Xiráldez. Tampoco se lo perdió José Luis Foxo, director de la Real Banda de Gaitas de la Deputación de Ourense.

A Luis Rodríguez no le tembló el pulso a la obra de presentar su «prima afinable para roncón, ronqueta e ronquillo», que es el nombre técnico del invento. Los asistentes guardaron sus dudas y curiosidades para la segunda parte de la presentación, cuando Luis aclaró todos los misterios del accesorio.