Los comerciantes cargan contra el BNG por la falta de aparcamientos

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Aseguran que el 85 % de sus clientes provienen de fuera de Carballo

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El largo debate que suscitó en el pleno celebrado el lunes en Carballo la propuesta de la oposición de retomar la idea de construir un aparcamiento público no agotó la polémica sobre los estacionamientos de esa extensa sesión.

Durante la discusión de la propuesta del PP, PSOE y TeGa, el portavoz popular, Miguel Ferreiro, defendió la postura del colectivo Comerciantes Zona Centro Carballo al tiempo que acusaba al BNG de impulsar a través de la redes sociales una «plataforma fantasma» en defensa de sus propios intereses. Y poco después, fue el primer colectivo el que hizo ver su postura en la propia sesión. Lo hizo por boca de Ramón Cerviño Caamaño, que leyó un extenso escrito muy crítico con el gobierno local y en el que comenzó definiendo a Carballo como un «pueblo» eminentemente comercial que está siendo perjudicado por la supresión de plazas de estacionamiento.

Cerviño detalló que las obras de humanización ya acometidas o en marcha en las calles Valle Inclán, Colón y Desiderio Varela suponen la eliminación, respectivamente, de 50, 30 y 15 plazas de aparcamiento, lo que, según sus cálculos, suponiendo una rotación de cinco coches al día en cada una de ellas hace un total de 475 aparcamientos diarios suprimidos. «¿Cómo nos pueden decir que no pasa nada y que será mucho mejor si se suprimen más de 400 plazas de aparcamiento? ¿Nos toman por tontos?», señaló Cerviño, que acusó al gobierno local de actuar sin tener en cuenta la repercusión que esta medida tendrá entre los comerciantes, pero también entre los vecinos y propietarios de las calles afectadas.

«El 85 % de nuestros clientes son de poblaciones circundantes y que acuden a nuestro pueblo en sus coches particulares a trabajar o a hacer sus compras directamente y luego vuelven a sus respectivos lugares», apuntó también Cerviño para apoyar su idea de facilitar el estacionamiento. «Reclamamos para los vecinos y nuestros clientes unas calles bonitas con un buen servicio de aparcamiento restringido, que podría ser con menos plazas bien repartidas y con un tiempo menor de estacionamiento y no unas fincas intransitables para coches y peatones y a una distancia importante para cargar con sus compras, niños, carritos...», añadió el representantes de los comerciantes antes de comparar también el auge de la feria de Paiosaco con la situación de la de Carballo y que en la recta final de su intervención lanzó una proclama saludada con aplausos por el público: «Queremos decirles que muchos de los que estamos aquí ya estábamos antes de que ustedes hubiesen llegado a la poltrona y que no nos van a callar cuando tengamos algo que decir».

«Eu non podo compartir esa caricatura que fai da situación», fue la respuesta que obtuvo del alcalde, Evencio Ferrero, al concluir su discurso.

«¿Cómo nos pueden decir que será mucho mejor si se suprimen más de 400 plazas?»

Ramón Cerviño

«Eu non podo compartir esa caricatura que fai da situación actual»

Evencio Ferrero