«Todos los seres humanos tenemos capacidad para llegar muy alto»

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El catedrático de la UDC también impartió una charla sobre el ambiente familiar.
El catedrático de la UDC también impartió una charla sobre el ambiente familiar. j.m. casal< / span>

El extremeño coordina las charlas de trastornos en los niños en Carballo

22 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Aloumiños lleva desde diciembre celebrando junto a la Universidade da Coruña una serie de coloquios donde los padres que tienen hijos con trastornos del desarrollo, como puede ser el TEA (trastorno del espectro autista). Manuel Peralbo Uzquiano (Badajoz, 1959) es el coordinador de esta serie de charlas que se celebran los viernes en el Fórum Carballo. Esta semana será el turno de Pilar Vieiro, que ayudará a los afectados por el trastorno de la dislexia con técnicas para progresar.

-¿Cuál es el objetivo de estas charlas?

-Estos actos forman parte de un programa de colaboración con padres que hemos realizado en colaboración con Aloumiños, el colegio de logopedas y la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales. Está dirigido a proporcionar a los padres información, tanto práctica como teórica, para mejorar su calidad de vida y mostrarles como afrontar en diferentes momentos las difíciles situaciones en las que a veces se encuentran. También hay que trasladar a la sociedad que el problema no es, en general, de las familias con niños con trastornos del desarrollo, sino los que vivimos a su alrededor. Tenemos el reto de ayudar a su integración social y educativa.

-¿Es la primera vez que se realizan estas charlas?

-Con este nivel de intensidad, sí.

-¿Como esta siendo la acogida?

-Muy buena. Ha habido una reacción muy positiva por parte de toda la comunidad. Carballo se ha volcado en este tema. La asistencia a las charlas es alta en general. Además, las sesiones son grabadas y serán subidas a la televisión de la UDC para que cualquier interesado pueda verlas. Estamos muy contentos del apoyo que hemos recibido, también por parte del Concello y toda la comunidad educativa.

-¿Qué pueden aprender los padres que les ayude en su día a día?

-Nosotros hablamos sobre las alteraciones en el desarrollo y como afrontarlas en las familias para mejorar su calidad de vida.

-¿Cree que la gente de la zona está lo suficientemente informada?

-Creemos que sí que lo está. En general, las personas con las que hemos tenido contacto es gente muy preparada e interesada en mejorar su conocimiento sobre los distintos casos. Están interesados en progresar. Nos ha sorprendido gratamente el grado preparación que tienen los padres, las familias y los asistentes. Hay algunos profesionales en la zona que son muy competentes.

-¿Qué le diría a las familias en las que ocurren estos casos para animarlos a participar en las charlas?

-Les diría que cometen un error muy importante y muy serio. Todos los seres humanos tenemos capacidad para llegar muy alto. Todos tenemos algún talento que desarrollar. En el caso de los hijos, hay que identificarlo. Nuestra tarea, sea cual sea ese talento y los puntos fuertes y débiles, es coger las cosas buenas y avanzar. Sus hijos, sin duda, tienen esos puntos fuertes, aunque ellos quizás no los vean. Pueden llegar a tener una vida muy satisfactoria si todos colaboramos en ello.

-¿Cree que la falta de colaboración se puede deber a la sobreprotección?

-Las situaciones son muy variables. No se pueden equiparar todos los casos. Hay muchas familias en las que la identificación del trastorno va en paralelo a un aumento de la protección. Sin embargo, no se da en todos los casos. Tampoco se puede comparar la intensidad de unas familias con otras. Es verdad que hay una cierta tendencia a sobreproteger a los niños que tienen una alteración. Yo entiendo que es una reacción lógica, que va disminuyendo y proporcionándole al niño una mayor autonomía cuando los padres se van formando y asumiendo la situación en la que se encuentran. Siempre tratamos de promocionar y promover la autonomía en los hijos. La sobreprotección nunca es buena, y menos de forma prolongada.

-Esta semana la charla trata sobre la dislexia...

-Se trata de una alteración de la lectura. Los que la padecen tienen más dificultades para leer correctamente. Afortunadamente, desde hace unos cuantos años tiene un pronóstico muy favorable. Hay profesionales, tanto en los centros de enseñanza como fuera, que trabajan con este tipo de personas. Disléxicos o no, creo que los padres que tengan niños con dificultades de lectura aprenderán mucho con la charla que va a dar Pilar Vieiro este viernes en Carballo. Es una gran especialista en lectura y en dificultades. No solo se trata de saber las características del trastorno, sino como mejorar las habilidades lectoras de los niños.