«Derrubando muros» también tirará ahora barreras sociales

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Varela, Vázquez, Regueira, De Las Heras y Evencio Ferrero, ayer, con el mural de la artista de fondo.
Varela, Vázquez, Regueira, De Las Heras y Evencio Ferrero, ayer, con el mural de la artista de fondo. j. m. casal

Concello, APEM y huerto municipal inician un plan para mejorar el entorno de las obras y visibilizar el trabajo de los usuarios de la entidad

20 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto Derrubando muros con pintura, impulsado desde el departamento de Promoción Económica carballés, irá más allá de su faceta artística y urbanística para ampliarse también a la social y a la propia naturaleza. Un grupo de usuarios de la Asociación Pro-Enfermos Mentais (APEM), bajo la coordinación de los monitores del huerto municipal, se encargará de mejorar y proteger el entorno del mural de Emi de las Heras, en las inmediaciones del parque Rego da Balsa. ¿Cómo nace este plan? Viene de los buenos resultados de la estrecha colaboración que los usuarios de la entidad mantienen con el huerto municipal. «E non hai mellor forma de poñer en valor ese traballo que visibilizalo a través dun proxecto de arte urbana coma este», apuntó el edil Xosé Regueira, en la presentación de la iniciativa.

¿Para qué y por qué? El mural de Emi de las Heras está situado en una explanada de aparcamiento gratuito. Los coches creaban una pantalla que, además de dificultar la visión de su obra, también podían llegar a dañarlo. Maleza y alguna basura eran otro mal a erradicar. ¿Qué harán? Dispondrán frente al mural una pequeña terraza verde, con algún tipo de planta que combine con los colores y, a la vez, protejan el trabajo de la artista, que se mostró más que contenta con la iniciativa. «Encántame velos traballando coa mesma ilusión coa que o fixen eu», dijo Emi de las Heras.

No es un proyecto aislado, por más que la mayoría de las creaciones estén asentadas en suelo urbano o aceras. También se valoran intervenciones similares en el de Paula Fraile o en la antigua escuela Leus, «por máis que este tipo de arte sexa efímera», apuntó Regueira. La directora de servicios de APEM, Pety Vázquez, incidió en la buena colaboración con el Concello carballés y aseguró que proyectos como estos «significan sacar aos nosos chavales dos centros e facelos visibles á sociedade, é para eles o máis parecido a un traballo, porque son persoas que poden levar unha vida normal».

Isabel Varela, psicóloga de la entidad, expuso que el trabajo dignifica y que para los usuarios de APEM este nuevo trabajo será una motivación para levantarse cada día, «porque teñen unha responsabilidade, é algo que sae das súas mans». Emi de las Heras, por su parte, recalcó la idea de que, de una año a esta parte, ligado al Derrubando muros con pintura, «a xente moléstase máis en coidar o entorno». Ve Carballo muy cambiado. Su afirmación fue refrendada por el regidor, Evencio Ferrero.