«La paternidad se va construyendo día a día»

Manuel García dio una charla de Aloumiños


Manuel García Fernández es profesor de psicología evolutiva en la Universidade de A Coruña y ayer habló sobre apego y trastornos del desarrollo.

-¿Qué es el apego?

-Teniendo en cuenta el tipo de relación entre padres e hijos entorno a los 8 o 9 meses veremos el tipo de apego. El más saludable es el que conocemos como el apego seguro, tanto para niños con un desarrollo típico como para los que presentan un trastorno. En estos casos los padres deben tener apoyo profesional, porque la calidad del apego no determina, pero hará variables importantes en el desarrollo de la persona. Los niños con un apego seguro a la larga confían más en si mismos, tienen relaciones más fluidas con sus iguales y con los adultos, son más autónomos en su propio aprendizaje. Las consecuencias del apego son tan importantes que merece la pena que los padres lo tengan en cuenta.

-¿El amor no es suficiente?

-La pregunta que plantea sobre el amor es algo que queda fuera de un abordaje científico de lo que es el apego. El vínculo afectivo implica amor, sentimientos y afectos, pero no hablamos exclusivamente de eso porque damos por descontado que todos los padres, tengan sus hijos trastornos o no, los aman y están dispuestos a cualquier cosa por ellos. Eso está por descontado, pero los niños van creciendo y van manifestando puntos fuertes y débiles, al igual que los padres. Es un proceso de largo alcance que se construye día a día.

-¿Hay fórmulas para conseguirlo?

-Fórmulas no hay, sabemos lo que hacen los padres. La crianza de un hijo es una aventura que se construye día a día., Lo mismo se aplica en familias con un hijo que tienen trastorno en su desarrollo, solo que hay que tener en cuenta esa variable a mayores, para que vaya de la menor forma posible.

-En algunos trastornos el hijo no puede responder a las muestras de afecto.

-Sí, esa es una de las variables importantes. El padre puede percibir que el niño no le está respondiendo, aunque esa percepción no sea exacta, y llevar a un alejamiento. Otra es tener asesoramiento profesional y apoyo social.

-Tener una guía es pues importante.

-Ser padre es complicado, muchos nos lo dicen. La paternidad se va construyendo día a día y un consejo que vale para uno no sirve para otro. Hay que tener en cuenta las circunstancias de cada familia. Es importante que tengan los medios suficientes para sentirse apoyados y arropados.

Manuel García profesor de psicología evolutiva

Hasta el 10 de abril seguirá en marcha el ciclo de charlas y talleres que desarrollan desde finales del año pasado en Carballo la asociación Aloumiños y la Universidade de A Coruña. Hoy continúa el taller con familias con hijos con trastornos del espectro autista que desarrollan dos logopedas y profesoras asociadas de la Universidade herculina. Ayer fue el turno del psicólogo y docente Manuel García Fernández, que habló a los padres sobre la importancia del apego seguro para el desarrollo de los niños. Además, el jueves comenzó un curso sobre el lenguaje de los signos organizado también por Aloumiños, que seguirá hasta mediados de mayo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«La paternidad se va construyendo día a día»