«La expresión facial es muy importante»

Tania Liñares es intérprete de la lengua de los signos


Tania Liñares Mallo es intérprete del lenguaje de signos y el jueves comenzó el curso de 30 horas que impartirá hasta mayo.

-¿Cuánto tiempo se necesita para aprender el lenguaje de los signos?

-No lo sé. Depende. Hay gente que muestra mucha facilidad y aprende enseguida y otra que tarda mucho tiempo o incluso que no lo consigue nunca. Las treinta horas de este curso hacen que solo se pueda aprender los signos básicos, lo más sencillo. Es algo que necesita bastante tiempo y dedicación porque es una lengua en definitiva.

-¿Cuáles son las principales dificultades que se presentan para el aprendizaje?

-Una de ellas es la estructura y que es una lengua visual, por lo que toda se desarrolla en un espacio. La expresión facial es muy importante.

-¿Por qué?

-Es fundamental para entender el mensaje, es como el tono o la intención en el lenguaje hablado. Al hacer una pregunta tienes que poner cara de pregunta porque de otro modo no se entiende.

-¿Las personas más expresivas aprenden antes?

-No siempre, porque intervienen otros factores.

-¿Y la estructura?

-Es distinta, los verbos van al final, igual que las negaciones y las partículas interrogativas. Por eso resulta complicada.

-¿Por qué eligió esta profesión?

-Lo veía en televisión y me interesaba. Trabajo por las mañanas en la Universidade de Santiago, interpreto a un usuario la carrera que está haciendo.

-¿Dónde estudió?

-En A Coruña, es un ciclo superior. Al principio es difícil ponerte a trabajar porque aunque hay muy buenos profesores el tiempo, que son dos años, no es suficiente.

-¿Cómo surgió dar clase a Aloumiños?

-Di una charla y surgió la demanda. Hay bastante en estos momentos. Unos tienen familiares sordos y otros son profesionales que las necesitan para su trabajo.

-Habrá muchos familias que quieran aprender...

-No a todos les interesa la lengua de los signos. Creo que debería ser más conocida, porque no hay mucha información. Incluso los que tienen parientes sordos no quieren aprender.

-¿Por qué razón?

-Creen que si lo hacen no hablarán. Consideran que es más importante acudir al logopeda o probar otras fórmulas. Es una elección de los padres y depende también de la opinión de los especialistas. Hay distintas corrientes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«La expresión facial es muy importante»