La proximidad y la atención, las mejores bazas del comercio local

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Foro Voz analizará este jueves en Carballo las perspectivas de futuro del sector

16 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El desafío no está siendo menor. Por un lado, la prolongada crisis económica, de la que muchos aún no perciben recuperación alguna. Por el otro, la proliferación de las grandes superficies, que alejan a bastantes clientes de sus tiendas de toda la vida. Frente a estos dos factores, los comerciantes locales intentan ofrecer sus mejores bazas para captar a su clientela. Algo aún más importante en Carballo, donde el sector del comercio es, probablemente, el mayor motor económico.

La proximidad al comprador y la atención cercana son algunas de las claves que intentan reforzar los empresarios para decantar la balanza a su favor. En Carballo, el Centro Comercial Aberto lleva trece años con constantes iniciativas para involucrar a la sociedad local en la defensa del sector. Sorteos, campañas promocionales o desfiles son algunas de las propuestas que visibilizan el trabajo diario de los comerciantes. La próxima cita será la séptima edición de la Feira de Oportunidades, que tendrá lugar el fin de semana del 7 y 8 de marzo. A esta entidad se le sumó en 2013 la Asociación de Comerciantes, Hosteleiros e Profesionais do Barrio da Milagrosa. Desde entonces, han querido captar a los clientes más allá de las fechas de los mercados dominicales, cuando el barrio registra la mayor afluencia de vendedores y compradores. En poco más de un año, han promovido rutas de tapas, una feria multisectorial e incluso un mercado medieval, y ya cuentan con más de medio centenar de asociados.

Todas estas iniciativas han frenado en parte la profunda crisis que sufrió el sector durante estos años en ciudades como A Coruña. Según un estudio de la Federación Provincial de Comercio, desde 2001 han cerrado en la capital más de cuatro mil locales comerciales, con la consiguiente pérdida de empleo. Una cifra que no se cubre con los puestos de trabajo generados en las grandes superficies. De ello hablará el jueves en Foro Voz Miguel Agromayor, presidente de la entidad provincial y gran conocedor del sector.

En Foro Voz se hablará del caso particular de Carballo. La fuerte vinculación del comercio con el mercado semanal, la importancia de la localidad como cabeza de comarca o el reciente debate por el proceso de humanización del centro del casco urbano, que ha generado opiniones encontradas en los últimos meses en la villa.

Este y otros temas se podrán tratar en la cita, que comenzará a las 20.30 horas en el auditorio del Fórum Carballo. Allí podrán acudir los empresarios y vecinos que lo deseen, ya que la entrada es libre y gratuita. Además de Agromayor, participará la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, que ya estuvo presente en el primer encuentro de Paiosaco; Miguel Lago, presidente del Centro Comercial Casco Antigo de Pontevedra; y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero.