Récord de donaciones de sangre en Carballo en una sola jornada

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

El Centro de Transfusión de Galicia contabilizó el lunes 86 bolsas cuando en un día normal alcanza el medio centenar

04 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La unidad móvil desplazada este lunes a Carballo registró un récord de donaciones de sangre, según los datos facilitados por el Centro de Transfusiones de Galicia, ente dependiente de la Consellería de Sanidade. El responsable de la Unidade de Promoción, Antonio Carcedo Calvo, explicó que anteayer se contabilizaron 86 bolsas. «Ha sido una participación extraordinaria», apuntó.

La clave de este éxito fueron, según él, los avisos enviados en los últimos días a los teléfonos móviles de potenciales donantes. «Quiero agradecer la solidaridad de los vecinos que acudieron a la unidad móvil», dijo.

En todo caso, Antonio Carcedo recordó que los niveles de sangre dentro de algunas tipologías se encuentran anormalmente bajas. «Sigue habiendo problemas en los grupos A y 0, tanto positivo como negativo, que representan al 90 % de la población». Y añadió: «El 39 % de los ciudadanos es A+ pero paradójicamente son también el 39 % de los enfermos. Las reservas son bajas porque un hombre solo puede donar cada tres meses y una mujer, cada cuatro, pero las urgencias hospitalarias son diarias».

Carcedo Calvo también quiso relativizar el peso de las estadísticas: «Si en una población con 3.500 habitantes hay, por las causas solidarias que sean, 50 donaciones más en un año la tasa se dispara lógicamente. Sin embargo, en Carballo, con 1.000-1.100 donantes anuales, que aumenten las bolsas en 150 unidades, no se traduce en un incremento especialmente relevante en la ratio y sin embargo para nosotros sí es un dato a tener en cuenta».

Carcedo volvió a poner a la Costa da Morte como referente del repunte solidario: «Vamos por el buen camino, la gente, sobre todo los jóvenes, está más concienciada con el problema. Hemos mejorado las cifras en los últimos años pero también creo que hay margen de mejora».

Hoy en Muxía

Continuando con esta campaña urgente de donaciones por la Costa da Morte, una unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia estará hoy en Muxía (16.30 a 21.00 horas), junto a la lonja. La semana que viene el autobús estará, el lunes, en Corcubión (por la tarde) y el viernes, en Coristanco (Mañana y tarde).

Antonio Carcedo Calvo recordó una vez más que cada día se necesitan más de 500 bolsas de sangre para atender todas las cirugías que se llevan a cabo en los hospitales gallegos.