A Mariña, uno de los territorios más aislados de Galicia

La Costa da Morte, el interior y el sur de Ourense y Ortegal completan el mapa de las zonas más alejadas de las vías de alta capacidad, el ferrocarril de larga distancia o los aeropuertos


redacción / la voz

Cinco zonas de Galicia se mantienen a día de hoy al margen de las mejoras de movilidad que ha experimentado Galicia en los últimos veinte años. Tres de ellas -Ortegal, A Mariña lucense y A Costa da Morte- conservan una población y un dinamismo relevante, mientras que las otras dos -el interior y el suroeste de la provincia de Ourense- son áreas escasamente pobladas y orográficamente complejas. Otras zonas como el interior de la provincia de Pontevedra también tendrían problemas de movilidad, pero a un nivel más moderado.

Mientras que la mayor parte del territorio está ya a menos de diez o veinte minutos de una autovía, estas zonas necesitan entre 30 y 50 minutos para conectar con las arterias de alta capacidad que vertebran el país, según el último informe del Observatorio del Transporte y la Logística de España, dependiente del Ministerio de Fomento.

Lo mismo sucede con el ferrocarril, aunque en este caso el interior de la provincia de Ourense dispone de un acceso más rápido a las estaciones de la línea a Zamora, donde los servicios de proximidad desaparecieron a raíz de los recortes del Ministerio de Fomento.

A Mariña y Ortegal tienen la posibilidad de optar al modo ferroviario, pero en vía estrecha y en distancias cortas, con tiempos en absoluto eficientes. Y en los mapas de movilidad del Observatorio solo se incluye la accesibilidad a las estaciones donde se puede optar a recorridos largos, las de ancho ibérico, con posibilidad de conectar con trenes de alta velocidad y el ancho internacional. En este sentido, el acceso a la población más cercana con estación conectada a las principales rutas ferroviarias se sitúa en los sesenta o setenta minutos en los lugares más apartados. Hay sitios aún peor conectados en el resto de España. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, hay territorios que se sitúan a 90 minutos de viaje por carretera de la terminal ferroviaria más cercana. El nivel de aislamiento de estos territorios gallegos es muy similar a la zona fronteriza entre Zamora y Portugal.

La distancia con los tres aeropuertos gallegos es aún más visible en estos mapas, pues las tres terminales se sitúan en la columna dorsal atlántica. En este caso, por tanto, la zona oriental de Galicia sería la peor comunicada con las terminales aéreas.

Decisiones como llevar la autovía del Cantábrico por el interior de la provincia de Lugo provoca paradojas de movilidad en lugares como Ribadeo, ciudad que está mejor comunicada con la zona occidental de Asturias que con la vertiente oeste de A Mariña y con Ortegal. En cierta medida, Galicia ha desarrollado un modelo centrípeto similar al que alimentó la España radial, con una periferia marginada en el desarrollo de las comunicaciones.

 

Conexiones pendientes

Todas estas zonas esperan infraestructuras que atenúen este aislamiento. Mientras la mayor parte de Galicia se benefició del gran salto adelante en la red viaria que se vivió a finales de los noventa y en los primeros años de este siglo. La ya anticuada autopista a Carballo atenuó el aislamiento de la Costa da Morte, pero aún es necesario avanzar en la autovía que debe conectar con el sur de esta comarca, retrasada durante años por los problemas financieros de la concesionaria. En el norte, la vía de alta capacidad que construye la Xunta también sufre serios retrasos, al igual que la autovía que debe construir Fomento hasta San Cibrao (A-82). Zonas pujantes como Carballo han quedado definitivamente fuera de cualquier plan de conexión ferroviaria, a pesar de algunas propuestas técnicas desarrolladas hace años. Y el estudio que inició Fomento hace unos años para mejorar el trazado de la antigua Feve -hoy denominada red métrica- ha quedado en solo eso: un simple estudio guardado en el cajón.

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