«He recibido algún tirón de orejas por bocazas y por torpe»

Á. palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CEDIDA

El responsable del éxito del Twitter @policia estará en Carballo el día 29

27 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclo inFórum 15, que arrancará este jueves en Carballo, tendrá como uno de sus principales invitados a Carlos Fernández Guerra (Madrid, 1974), responsable de las redes sociales de la Policía Nacional y cara visible de una estrategia de comunicación que le ha permitido convertirse en el organismo policial del planeta con más seguidores en Twitter (@policia), más de 1.350.000 internautas.

-¿En qué va a consistir su intervención en el ciclo inFórum?

-Sobre todo voy a hablar de lo que aportan las redes sociales a una serie de entidades, tanto públicas como privadas; en definitiva, de la nueva comunicación, que supone nuevos canales, pero también nuevos retos. Pondré el ejemplo de la Policía Nacional, que en el fondo se puede aplicar a cualquier otra entidad, proyecto, campaña, persona...

-¿Cuál es la clave de una buena estrategia de comunicación?

-Yo la resumiría en adaptarse. Es un ejercicio de adaptación, por un lado al canal y por otro al público porque hay que ajustarse a las necesidades de los usuarios, bien sean clientes, bien sean ciudadanos o aficionados, dependiendo de la entidad de que se trate. En nuestro caso, son los ciudadanos y hemos hecho un ejercicio enorme de adaptación a lo que les interesa, a lo que quieren, a lo que le aporta y a lo que nosotros podemos aportar, pero teniendo en cuenta que hay unos peajes importantes en el tono, en el esfuerzo, en el contenido.

-¿El hecho de no ser policía y trabajar con un grupo de personas que sí lo son propicia puntos de vista diferentes o discusiones?

-Sí, obviamente, porque ellos priman el rigor policial y yo, la utilidad y el llegar a más gente, la comunicación. Yo dependo del director de comunicación de la Policía que es el que marca el criterio final, aunque me han dado una confianza enorme en cuanto a la estrategia, el contenido y las acciones, el tono, el lenguaje... Si yo aporto utilidad a los ciudadanos y por ende a la institución creo que merece la pena hacer el esfuerzo.

 

-Ha recibido muchas felicitaciones, pero seguramente también algún tirón de orejas.

-Sí, por supuesto. Por bocazas y por torpe... Cuando te dedicas a la comunicación tienes que cuidar mucho el lenguaje y saber usarlo. He cometido algún gazapo que ha propiciado que mis compañeros me digan ?tú eres tonto, chico?, y tienen toda la razón. Discutimos mucho, pero es fantástico y fundamental para decidir que es bueno y que no.

-¿Se quedan muchos tuits en el teclado?

-Sí, porque queramos que no, es muy difícil que salgan todos. La gente nos pide mucha calidad y es muy exigente. Quieren que los tuits sean acertados, certeros, inteligentes... y no podemos defraudarles.

 

-¿Hay algún tuit que se le haya quedado grabado especialmente?

-Muchos, sobre todo los que hablan de prevención, como el de «Breaking Bad», o los de «bailando».

«En los tuits hay muchísimo de espontaneidad, a veces incluso demasiado»

-¿Cuánto hay de espontaneidad y cuánto de planificación de cada tuit?

-Hay muchísimo de espontaneidad, a veces incluso demasiado, porque somos una institución con muchísima presencia y actividad y tenemos que estar muy vinculados a la actualidad, que es muy trepidante. Pero también hay muchísima preparación y esfuerzo porque hay una programación previa aunque se va cambiando. Tenemos que reaccionar, escuchar y aprender de la gente.

-¿Qué supone ser la policía con más seguidores del mundo en Twitter?

-En un incentivo enorme, pero también una responsabilidad porque somos un referente mundial, no solo para las policías, sino también para las Administraciones en general. La OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos] nos pone como ejemplo de buen uso de las redes sociales. Pero no solo son importantes las cifras, sino la calidad de los usos porque no sirve de nada el líder mundial si no lo aprovecho para nada positivo, si no aporto nada ni a la gente ni a la institución.

 

-¿No es solo lo que se cuenta, sino también la manera como se hace?

-Sí, hay gente que habla de humor. Yo no, yo hablo de comunicación de impacto en el sentido de que tratamos de llegar más y mejor a la gente, ser más útiles, de olvidarnos de hablar de nosotros para hablar de ellos y hacerlo de la manera en la que lo hacen ellos, de lo que les interesa, de lo quieren, cuándo y dónde.

Adolescentes y empresarios, ejes de la jornada

El ciclo inFórum15 dará comienzo con una sesión matinal en la que intervendrá el Guardia Civil José Ramón Couto y que está dirigida a los adolescentes (10 horas). Ya por la tarde (18 horas) los empresarios podrán conocer las experiencias del director de márketing del Grupo Calvo, Martín Barbaresi, y del responsable de la campaña Vivamos como galegos. Y a las 19 horas será el turno de Carlos Fernández, responsable de redes sociales de la Policía Nacional. La inscripción está abierta a través de forumcarballo@gmail.com, @forumcarballo y el Facebok del Fórum.

Otros participantes

Mariano Munuera: Como Social Medial Strategist de la agencia de publicidad Fábrica de Buenas Ideas y Digital Medial Planner de Kepler22b el coruñés Mariano Munuera López está detrás de varias campañas publicitarias que han tenido un gran impacto. Una de ellas es Vivamos como galegos, de la cadena de distribución de alimentos Gadis, que centrará su exposición en la jornada que se celebrará el jueves en Carballo.

Martín Barbaresi: Martín Barbaresi ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la multinacional carballesa Calvo, donde en la actualidad ocupa el puesto de director de márketing. En su intervención hablará de sus estrategias de comunicación y de las exitosas campañas desarrolladas por la empresa, como Ellas lo saben, ganadora en el 2013 del premio de oro en televisión de la Asociación de Medios Publicitarios de España.

JOSE MANUEL CASAL
José Ramón Couto: La sesión matinal del ciclo inFórum15 estará dedicada al público adolescente y tendrá como ponente a José Ramón Couto, agente de la Guardia Civil del puesto de Carballo, que les proporcionará algunas claves y consejos para manejarse con seguridad por las redes sociales e Internet. La charla, a la que asistirán más de doscientos alumnos del segundo ciclo de la ESO y de bachillerato dará comienzo a las 10 horas.