Ya es tiempo de Mostra do Encaixe

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Uno de los diseños de la colección que el año pasado ganó en el concurso de jóvenes promesas
Uno de los diseños de la colección que el año pasado ganó en el concurso de jóvenes promesas BASILIO BELLO

Cinco días de programación con desfiles de jóvenes y grandes diseñadores, artesanía, delegaciones internacionales, música o espectáculos de humor: así viene la gran cita con el encaje de Camariñas

30 mar 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Podría decirse que los camariñáns miden el tiempo de Mostra en Mostra. Hace 35 años que para ellos el año no empieza en enero ni en septiembre, sino durante esa Semana Santa que en la localidad suena a bolillos, a música tradicional, a desfiles y a intercambio de saberes.

En un par de días, el miércoles, dará comienzo la trigésimo quinta edición de la gran cita con el encaje de Camariñas: serán cinco jornadas de intensa programación con jóvenes y grandes diseñadores, artesanos, delegaciones internacionales, actuaciones musicales, espectáculos de humor, degustaciones, presentaciones literarias y, por supuesto, las absolutas protagonistas, las palilleiras. He aquí las principales claves esta próxima Mostra do Encaixe

Inauguración

El pabellón Víctor Vigo abrirá el miércoles a las 15.00, y media hora más tarde la corporación local se reunirá para celebrar un pleno extraordinario en el que se aprobará dedicarle una calle a las palilleiras. A las 16.30 será el acto oficial de inauguración, como siempre con todo tipo de autoridades, y a las 18.00 comenzarán los primeros desfiles. Más abajo, la programación diaria.

Pasarela

Gestionada un año más por el vimiancés Damián Álvarez, a través de su empresa Gubem Event, estará funcionando mañana y tarde durante todas las jornadas de la Mostra. Allí se podrán ver las propuestas de los jóvenes que participan este año en el concurso de Noveis Deseñadores, de los artesanos que incorporarán el encaje a sus piezas y de las grandes firmas que aprovecharán su presencia en Camariñas para presentar sus nuevas colecciones. En los tres casos, se dividirán en dos grupos (A y B) e irán desfilando por turnos. 

En grandes diseñadores, participarán este año Ana Cabranes, Claudina Mata, Devota&Lomba, Franco Quintáns, Innamoretto y José Perea (grupo A) y Andión Clothing, Dolores Cortés, El Pulpo, José Matteos, Ôse Couture y Xoaquín Ruiz (grupo B), además de la firma local Ondas do Mar.

En ArtEncaixe, por su parte, estarán Estilo Aramar, Mariví Santos, O Rulo y Risco Estudio (grupo A), y Ana Trasariz, Alfarería La Cacharrera, Lola Logaro, Feituras y Zeltia ao aire (grupo B).

Pasarán asimismo por la pasarela las delegaciones internacionales, llegadas en esta edición desde Córdoba y Buenos Aires (Argentina), Sofía (Bulgaria), Krakovany (Eslovaquia), Novedrate (Italia), Bobowa (Polonia), Peniche y Serra d'el Rei (Portugal) y Arenys del Mar (España). Y también desfilarán las encajeras sénior y los diseños del PequEncaixe, para público infantil. 

Entradas

La entrada de un día costará 2 euros y el pase a un desfile, 1 euro. Si se compra una entrada de un día más un desfile, tendrá un precio de 3 euros, y también se despacharán bonos de 10 euros que permitirán entrar al recinto todas las jornadas y acceder a un desfile diario. 

Cultura

La programación incluirá actuaciones musicales de Luar na Lubre, Antía Muíño o Sebastián Allones Dans, así como de las agrupaciones tradicionales Abrindo Rejo, Golpe de Mar, Con Toda en Banda, Vaiche Boa, Mar Devalado y As Cansorriñas. También habrá un encuentro de corales, teatro, presentaciones literarias, un tributo musical a Las guerreras K-pop o un espectáculo de humor con Marta Doviro, Carmen Méndez y Ledicia Sola. Demostraciones artesanales o costura en directo con el andaluz José Perea completarán la propuesta. 

Alimentación

Repetirán en Camariñas un año más con el espacio Gourmet entre encaixes, dedicado al sector alimentario. Allí estarán el bar de la Mostra, puestos de venta al público y exposiciones de distinto tipo. Además, habrá sendas degustaciones de pulpo y rodaballo a cargo de Frigoríficos de Camariñas y Stolt Sea Farm.

El programa de la Mostra do Encaixe 2026, día a día

Miércoles, 1 de abril

  • 15.00 horas · Apertura y encuentro de palilleiras y de escuelas infantiles municipales.
  • 15.30 · Pleno para aprobar la Avenida das Palilleiras.
  • 16.30 · Acto de inauguración.
  • 18.00 · Primeros desfiles de la edición: PequEncaixe y grandes diseñadores, con actuación intermedia de Luar na Lubre.
  • 21.00 · Cierre de los estands.

Diseño de una colección anterior de Ana Cabranes
Diseño de una colección anterior de Ana Cabranes Marcos Míguez

Jueves, 2 de abril

  • 11.00 · Apertura.
  • 12.00 · Presentación del libro Punto de araña, de Nerea Pallares.
  • 12.20 · Presentación de A princesa dourada, de Anxo Mouzo.
  • 12.45 · Costura en directo con el diseñador José Perea y desfiles de grandes diseñadores grupo A, ArtEncaixe A y PequEncaixe.
  • 16.45 · Desfile Noveis Deseñadores grupo B.
  • 18.00 · Desfiles ArtEncaixe B, delegaciones internacionales y grandes diseñadores grupo B.
  • 19.00 · Noveis Deseñadores A.
  • 20.30 · Representación teatral de Fíos da memoria.
  • 21.00 · Cierre de los estands.

Viernes, 3 de abril

  • 11.00 · Apertura.
  • 12.00 · Presentación del libro Ángeles acusadores, de Diego Garrote.
  • 12.20 · Presentación del libro Ardentia 1854, de María D. López-Menéndez Sánchez.
  • 12.45 · Desfiles ArtEncaixe B y Grandes diseñadores B.
  • 16.45 · Desfiles ArtEncaixe A, delegaciones internacionales y Grandes diseñadores A.
  • 18.00 · Desfile Noveis Deseñadores A, con la presencia del jurado.
  • 19.00 · Desfile Noveis Deseñadores B, con la presencia del jurado.
  • 19.30 · Degustación de pulpo de Frigoríficos de Camariñas en la zona «Gourmet entre encaixes».
  • 20.30 · Monólogo Mortos de risa.
  • 20.40 · Encuentro entre grandes y jóvenes diseñadores.
  • 21.00 · Cierre de los estands.

Monólogo «Mortos de risa», durante una actuación en Vimianzo por Navidad
Monólogo «Mortos de risa», durante una actuación en Vimianzo por Navidad BASILIO BELLO

Sábado, 4 de abril

  • 11.00 · Apertura.
  • 11.40 · Presentación del libro 1898. El padre ausente, de Alfonso de Sas. Última parte de la trilogía «El cementerio de los Ingleses».
  • 12.00 · Pepe Formoso, de Aptcm, presenta el proyecto Costa da Morte. Naturalmente única.
  • 12.30 · Desfiles de ArtEncaixe A, Grandes diseñadores A y PequEncaixe. Obsequios para los palilleiros infantiles y actuación de Sebastián Allones Dans.
  • 14.00 · Degustación de rodaballo de Stolt Sea Farm en la zona gourmet.
  • 16.45 · Noveis Deseñadores A.
  • 18.00 · Desfiles ArtEncaixe B, delegaciones internacionales y Grandes diseñadores B.
  • 19.00 · Noveis Deseñadores B.
  • 20.30 · Monólogo Sen restricións, de Marta Doviro, Carmen Méndez y Ledicia Sola (con entrada).
  • 21.00 · Cierre de los estands.

Antía Muíño, en imagen de archivo
Antía Muíño, en imagen de archivo BASILIO BELLO

Domingo, 5 de abril

  • 11.00 · Apertura y acto de agradecimiento a los estands.
  • 12.15 · Encuentro de corales con San Roque de Vigo, San Salvador de Pazos (Ponteceso) y Brisas do Mar.
  • 13.00 · Espectáculo musical Las guerreras Kpop (con entrada).
  • 16.30 · Desfile Noveis Deseñadores A y B y fallo del jurado.
  • 19.30 · Actuación Fíos de Salitre, de la comparsa O Cansorriño, y acto de clausura de la Mostra con desfiles PequEncaixe y Encaixeiras Sénior y con actuación de Antía Muíño.
  • 21.00 · Cierre de los estands.