El pleno camariñán aprobó ayudas a cofradías y cinco mociones

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Imagen de archivo de un pleno en Camariñas
Imagen de archivo de un pleno en Camariñas ANA GARCÍA

El Concello apoyará a las agrupaciones de pescadores con 3.800 euros

02 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los votos favorables de PSOE y BNG y la abstención del PP, el viernes salió adelante en el pleno de Camariñas un Plan Estratéxico de Subvencións que incluirá, entre otras, una partida de 3.800 euros para apoyar a las cofradías de pescadores de Camariñas y Camelle. El dinero servirá, fundamentalmente, para comprar cría de berberecho y almeja y así repoblar los bancos marisqueros, que llevan meses en una situación crítica.

«Dentro das nosas posibilidades, e ante a falta de apoio da Xunta a pesar de que as competencias son autonómicas, queremos axudar e estar ao carón dun sector que é imprescindible para a nosa economía», explicó la alcaldesa, Sandra Insua.

Recientemente, en una intervención parlamentaria, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro explicó que lo que estaría afectando a los bancos sería una continua acumulación de sedimentos: una capa de «arena fina que recorre los bancos» y que ha de ser eliminada periódicamente. Para ello, añadió, la cofradía solicitó ayudas para adquirir un tractor con arado.

Otros asuntos en el pleno

En el pleno del viernes también salieron adelante varios asuntos de índole económica, como la propuesta de destinar 150.000 euros a amortización de deuda. Asimismo, hubo apoyo unánime a la solicitud de subvención a la Deputación para la financiación de la Mostra do Encaixe, así como a retribuciones de auxiliares de Policía Local.

Por otra parte, se debatieron y aprobaron cinco mociones. El PSOE presentó una con varias peticiones para la Xunta en relación al SAF: que asuma el coste derivado de la reducción del copago, que aumente la inversión para el sufragio de este servicio, que dote de más medios los equipos de valoración de dependencia para así reducir las listas de espera y que medie en las negociaciones para un convenio colectivo.

El BNG, por su parte, presentó cuatro: una para que la Xunta licite un nuevo tramo de la Autovía da Costa da Morte, otra para que Portos exima de pagar tasas a Concellos y entidades sin ánimo de lucro, otra más sobre precariedad laboral y una cuarta en contra del proyecto de macrocelulosa que promueve Altri en Palas de Rei.

En ruegos y preguntas salieron cuestiones como arreglos en la caseta de Man, licitaciones de servicios, la petición de hacer una ordenanza de ruidos y otra de participación ciudadana o infraestructuras que necesitarían mantenimiento.