Camariñas regula sus playas, y la mayoría son prohibiciones

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Bañistas en la playa de Arou, el pasado 8 de octubre
Bañistas en la playa de Arou, el pasado 8 de octubre BASILIO BELLO

Las sanciones más graves pueden llegar a los 3.000 euros, al igual que ocurre en Carballo, Caión o Ponteceso

07 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Camariñas se ha unido a los de Carballo, que fue el primero, A Laracha y Ponteceso (el último) en tener una ordenanza larga y muy específica que regula el uso de sus playas. Como las otras, muy prohibitiva de comportamientos que puedan vulnerar el medio ambiente o los derechos de los bañistas, que son los principales beneficiarios en la norma. También como las otras, con sanciones que en el caso más grave pueden llegar a los 3.000 euros. E, igualmente, con el problema habitual: para vigilar y hacer cumplir todo lo que se establece tendría que haber policía todo el tiempo, y eso nunca es factible.

Las playas incluidas en la ordenanza, que llega casi con la Navidad, pero así dará tiempo a divulgarla de cara al verano, son las de más uso por los bañistas, empezando por la de Arou, que tiene bandera azul, y siguiendo por Area da Vila, Area Grande, A Pedrosa, Lingunde, O Ariño y O Lago. La norma llega en diciembre, pero para la mayor parte de usos afecta a la época estival, que en Camariñas detallan entre el 1 de junio y el 30 de septiembre (otros concellos cuentan por quincenas). Eso se tiene en cuenta, entre otros muchos aspectos, para llevar animales a las playas: en ese período está totalmente prohibido, y el resto del año habrá que actuar con limpieza y sentido común. La acampada sí se prohíbe todo el año. También hacer fuego, salvo que en determinados días se autorice expresamente (pensado para el San Xoán, muy celebrado en Area da Vila).

BASILIO BELLO

Las sanciones leves van de apercibimiento a multas de entre 90 y 500 euros. Por ejemplo, hacer las necesidades en el agua. Las graves, de 501 a 1.500 euros. Uno de los muchos supuestos, bañarse con bandera amarilla o llevar animales. Y las muy graves, hasta los 3.000: contaminar, instalaciones sin permiso, navegar muy cerca de la costa....