Cien días de nuevas corporaciones | El Concello mira esperanzado al proyecto del Museo dos Naufraxios, que recibirá una ayuda provincial de medio millón de euros
26 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En pleno septiembre, con todo un trimestre por delante, en Camariñas ya han gastado más en electricidad de lo que antes pagaban en un año entero. La factura de combustible es unos mil euros más cara al mes, y en rescate de animales se les van entre 3.500 y 4.000, también mensuales. El contrato del SAF, que firmaron hace escasamente un año, tendrá que volver a licitación porque los precios ya no se ajustan al mercado actual y la adjudicataria anunció su intención de rescindir el acuerdo.
Estos no son problemas que afecten exclusivamente a Camariñas, pero dado que la situación económica del Concello ya era complicada de antemano y que no hay remanente del que tirar, esta subida constante de los gastos está complicando en gran medida la gestión diaria. «E a isto hai que sumarlle un novo imposto que nos chegou da Xunta para as depuradoras, uns 32.000 euros cada cuadrimestre. Ou sexa, 100.000 euros ao ano», dice la alcaldesa, Sandra Insua, que vuelve a insistir en que la asunción de competencias por parte de las Administraciones locales ha de ir acompañada de fondos. Sino, asegura, es una verdadera ruina.
Pero no todo son penas. En estos tres meses también se ha avanzado en proyectos que desde el gobierno local han calificado de trascendentales, como el futuro Museo dos Naufraxios. Se ubicará en la antigua lonja y hace escasos días la mandataria se reunió con el presidente de la Deputación, que aportará medio millón de euros para financiar los trabajos de reforma del inmueble.
Además, pronto comenzarán las obras de arreglo de la carretera que lleva al faro de Cabo Vilán y recientemente la Casa do Mar de Camelle pasó a ser de titularidad municipal (durante veinte años) para darle usos sociales y culturales. «Tamén chegaron os permisos para executar a segunda fase do paseo da Ponte do Porto, que fará a Deputación, e acabamos a obra da depuradora de Xaviña», explica Insua.
Actualmente en licitación están, entre otros proyectos, la reparación del pavimento de pistas en Trasteiro (Xaviña) y el contrato del servicio de limpieza de edificios municipales, con un valor estimado de 358.000 euros para dos años. Asimismo, el consistorio invertirá unos 30.000 euros en limpieza de caminos y mantenimiento de rutas de senderismo.
Parálisis y finanzas, quejas de PP y BNG
«Estes cen días foron como todos os anos anteriores, de parálise e mala xestión». Así resume la portavoz del PP, Paula Mouzo, estos tres primeros meses de trabajo del ejecutivo socialista. «Un goberno que está cautivo da súa mala xestión, afogado pola débeda creada polo mesmo PSOE», dice Mouzo, que critica que no se hayan aprobado presupuestos, pese a la clara mayoría absoluta de Insua. «Suben impostos e fan propaganda. Para o PP este goberno suspende e non gaña os catro soldos que cobran», dice.
En cuanto al BNG de Xurxo Rodríguez, este cree que las medidas que va aprobando el consistorio son meros «parcheos» que no consiguen atajar el problema de raíz. Considera que debería controlarse mejor el gasto, licitando más para obtener mejores ofertas, y hacer un presupuesto. «Nós estaremos aí para tender a man, pero este goberno pasa o rodillo e só dá conta das cousas que decide», afirma Xurxo.