Polémica obra en el puerto de Camariñas

M. López CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana García

Portos de Galicia ha retirado el adoquinado y planea sustituirlo por asfalto. El Concello ha solicitado la cesión de estas piedras

31 may 2023 . Actualizado a las 22:00 h.

Una obra de renovación del pavimento en el puerto de Camariñas ha suscitado numerosas críticas, al levantar todo el adoquinado para aplicar asfalto. Portos de Galicia es el ente impulsor de estos trabajos, que también se llevarán a cabo en otras dársenas de la comunidad, y justifica la elección de este material al ser más práctico y eficiente para la actividad portuaria.

Pero la obra, por muy práctica que sea, no ha acabado de contentar. Desde el perfil Maltrato da Paisaxe, por ejemplo, denunciaron así lo sucedido: «Picaron todo o pavimento histórico do porto de Camariñas. Debémonos preocupar? Asfaltarán? Formigonarán?». Numerosos fueron los comentarios críticos vertidos contra estos trabajos, también en un comunicado que hizo el consistorio para aclarar que la obra, que dispone de todos los permisos, «non require de autorización por parte do Concello» al hacerse en terreno portuario.

Lo que sí han solicitado a Portos es que les cedan los adoquines de piedra que se retiraron y que podrían provenir del Castelo do Soberano. «Non queremos que se perda a historia. Lamentamos que a decisión de Portos fose esta, pero entendemos que é para facer máis eficaces as descargas de peixe na dársena», manifestó la alcaldesa, Sandra Insua.