¿Te imaginaste alguna vez así el encaje de Camariñas?

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

La pasarela ArtEncaixe, que va por su tercera edición, pisa con fuerza y llega para quedarse. El desfile que ensambla artesanías fue uno de los atractivos de la 32.ª Mostra en la mañana de este Viernes Santo

07 abr 2023 . Actualizado a las 22:49 h.

Parece claro que el encaje de Camariñas es versátil, que va mucho más allá del ajuar doméstico o de la moda propiamente dicha. A esta pregunta, formulada a las puertas de la Mostra do Encaixe 2022, respondía su directora, Dolores Lema, de esta forma: «Amosar iso é a nosa idea. Promocionar o encaixe, pero tamén mostrar as diferentes utilidades desta artesanía. Enviámoslle aos artesáns o encaixe por catálogo, para que o traten sen medo, e o resultado non pode ser mellor. Múdase a cor, a textura, parece algo moi distinto a ese encaixe branco que saíu de Camariñas, pero aí está, son fíos de algodón. Para que a xente coñeza realmente o encaixe hai que darllo a probar: é delicado, non imos dicir que non, pero pódese traballar de moitas formas e ArtEncaixe así o mostra. Unha peza artesá sempre é de valorar, e se é dobremente artesá, como ocorre aquí, pois penso que máis aínda». Era la segunda edición de ArtEncaixe, y este 2023 ha llegado la tercera. Viene, desde luego, para quedarse.

En la mañana de este Viernes Santo, la pasarela que permite ensamblar encaje con artesanía de doce creadores de toda Galicia ha sido uno de los principales atractivos. «ArtEncaixe chegou para quedarse e está a triunfar entre o público asistente», trasladó el Concello. Como pendiente, como colgante, como cinturón o sobre una pieza de barro. Los artesanos evidencian su potencial y adaptabilidad a diferentes materiales como complemento de moda. Novedad de este año, la participación de alumnado de primero de joyería de la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo (Santiago). Arteviares, Estilo Aramar, Suso Calo, Zeltia ao Aire, Ana Freiría, Janet Schulz, Mar Barral, Olería de Buño (obradoiros O Rulo y Feituras), Ondas do Mar y Susi Gesto completan el desfile.

ANA GARCIA

La Mostra de Camariñas es tradición, es artesanía, es arte, gastronomía, música, humor... Toda una pasarela cultural en la que este Viernes Santo hubo otra presentación literaria, la segunda de las tres previstas, a cargo de Ana de las Heras, ingeniera industrial y autora madrileña afincada en Oleiros. Travesías del sentir, su obra, son relatos cortos llenos de humor, magia y transformación que narran lo cotidiano de forma sencilla, poniendo el foco en pequeños detalles, siempre con los faros como hilo conductor. Una publicación con la que honra a su padre, que fue quien le inculcó, dijo, el gusto por los viajes.

Un momento de la intervención de Ana de las Heras
Un momento de la intervención de Ana de las Heras

EL PROGRAMA PARA ESTE SÁBADO 8 DE ABRIL

Penúltima jornada. Abre el recinto de 11.00 a 21.00 horas. En el arranque, encuentro de encaixeiras/os y Escolas Infantís Municipais. A las 11.30, actuación de baile de Arte e Movemento. A las 12.00, presentación del libro «El cementerio de los ingleses», de Alfonso de Sas. a las 12.45, desfiles ArtEncaixe B, Grandes Deseñadores B y PequeEncaixe, además de entrega de detalles a encaixeiras infantiles. A las 16.45, desfiles Noveis Deseñadores A. A las 18.00, Noveis B. A las 19.15, ArtEncaixe A, Grandes Deseñadores A y Delegacións Internacionais. A las 20.30, monólogo de Xosé Antonio Touriñán (entradas a la venta, 3 euros, en el estand de información). No se olvide de acercarse al faro Vilán, reabierto desde el jueves.