Empieza la gran fiesta del encaje en Camariñas: las claves de la cita

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

.

El acto oficial de inauguración será esta tarde, a partir de las cuatro y media

05 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada año, la fuerza voluntaria volverá a ser un pilar fundamental de la Mostra do Encaixe de Camariñas, que se inaugurará a las once de la mañana de hoy y que se prolongará hasta el domingo con decenas de desfiles, grandes firmas, jóvenes diseñadores, delegaciones internacionales, artesanía y mucha animación y actividades complementarias.

La entrada al recinto, en el pabellón polideportivo Víctor Vigo, cuesta 2 euros, y 3 si se compra conjuntamente con un pase a un desfile (sino, el desfile serían otros dos). Además, también hay disponible un bono para entrar al recinto todos los días y acceder a un pase diario.

Será un año con récord de desfiles, comentó ayer la concejala de Encaixe, Encarna Liñeiro, y también de participantes en el concurso de Noveis Deseñadores: 31. «A nosa grande aposta é pola moda. Ese é o futuro, pois cada ano hai máis encargos aos talleres», dijo la edila, que incidió en que el concurso es un «trampolín» para jóvenes que están comenzando en el mundo de la moda.

Habrá también tiempo para la solidaridad, con estands como el de la porteña María Jesús González, que tendrá un puesto para recaudar fondos para la investigación de la ataxia de Friedreich. Venderá camisetas, tazas donadas por el restaurante La Marina de Camariñas y A Quintana de Santiago, rosquillas y rifas para el sorteo de un chal de encaje.

Tampoco faltará el humor, de mano de Xosé Antonio Touriñán; o la música, con el rapero Lopes encabezando el cartel y con otras actuaciones como la del club de baile deportivo Arte e Movemento, DJ Son1c o asociaciones tradicionales. Asimismo, el domingo se celebrará el sexto encuentro de corales Mostra do Encaixe, con la participación de Brisas do Mar de Camariñas, Brisas do Mar de Corme y la coral de Bergondo, y habrá jornadas gastronómicas y demostraciones artesanales, entre otras muchas actividades.

Cinco días entorno al encaje, pero con mucho más que encaje.