Quejas en Camariñas por las carencias en la cobertura de banda ancha de internet

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

,

La empresa de congelación de pulpo, radicada en Xaviña, tuvo que parar para que los técnicos repararan una avería

02 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete de cada diez vecinos de la Costa da Morte carecen todavía de cobertura 5G, por lo que de poco sirve comprarse un móvil de última generación que el servicio será como si fuera mucho más antiguo. Si a nivel particular ya es un problema el acceso a las nuevas tecnologías de calidad, cuando se trata de empresas la situación se vuelve muy seria.

Frigoríficos de Camariñas, una empresa de comercio internacional instalada en Xaviña, tuvo que parar hace unos días por un problema informático. La avería podría haberse resuelto en remoto, pero la falta de banda ancha hizo necesario que se desplazara un equipo para realizar el arreglo, lo que retrasó la reparación e hizo que tuvieran de posponerse determinados trabajos.

No es el único caso. La presidenta de la asociación de empresarios de Camariñas, Olga Campos, señaló que la señal de internet es deficiente. «É moi lenta, a min me chega e non me dá problemas, pero para algunhas industrias é un problema», señaló. De hecho, se refirió en concreto a las quejas de las que ha tenido conocimiento de la oficina de Abanca. «Moitas veces se quedan colgados os ordenadores ou van moi amodo», explica. También se han quejado de la administración de lotería Bolboreta.

Más de la mitad

En el municipio de Camariñas, la tasa de cobertura 5G es de poco más de la mitad del municipio, lo que significa que en la zona rural apenas hay servicio, pero no es de los municipios que se encuentran en peores condiciones, según los datos aportados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Carballo ronda el 74 %, pero es necesario tener en cuenta que hasta octubre del pasado año no tenían acceso a la fibra óptica la totalidad de las empresas del polígono, el mayor de la Costa da Morte. Lo que era motivo constante de quejas.

Hay que pensar que en Coristanco no hay y que ahora se está empezando a colocar en Laxe. De hecho, la empresa Rede Aberta es la que está ofertando el servicio en la Costa da Morte, atendiendo al programa Único de banda ancha del Gobierno, que pretende llegar al año 2025 dando cobertura a toda la población.