La alfombra de la Mostra se extiende por toda Camariñas

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

S. GARRIDO

ESPECIAL FITUR | El Concello se exhibe en Madrid con la cita artesana como bandera

20 ene 2023 . Actualizado a las 09:00 h.

Camariñas está de moda: ese es el lema que el Concello ha elegido para promocionarse en Fitur este año, el de la vuelta a la normalidad, a las multitudes, como se está viendo en la cita ya desde el primer momento del miércoles, cuando arrancó la feria internacional.

El concepto de moda es ambivalente, porque juega con la gran pasarela de la Mostra do Encaixe, llevando la alfombra roja por las cuatro parroquias del municipio y por sus lugares más representativos, siempre bajo un mismo patrón: encajeras palillando en diversas localizaciones de interés y los y las modelos exhibiendo las creaciones del encaje, con la naturaleza y sus recursos turísticos como telón de fondo. Y sin faltar los habituales planos aéreos con la música acompasada, que es ya un clásico de Fitur.

De dar a conocer estas virtudes se encarga estos días la propia alcaldesa, Sandra Insua, acompañada por Encarna Liñeiro, responsable de la Mostra, de Cultura y de Turismo, además de Begoña Tajes, al frente de Servizos Sociais e Igualdade. Las tres participan en los diversos actos, visitas y reuniones de estos días. No solo en Fitur: este jueves por la mañana, una vez más, ya se podían ver las imágenes de la Mostra en la gran pantalla de Callao, o en el centro de Madrid. Un trampolín publicitario ante miles de personas que, de aquí en adelante y en jornadas alternas, podrá verse con frecuencia hasta la celebración de la Mostra en el mes de abril.

El encaje teje toda la telaraña de la promoción turística camariñana: «O valor máis grande é o encaixe, a moda, a nosa pasarela. Hai unha gran cantidade que nos piden durante todo o ano os grandes deseñadores, forma parte da nosa vida, e con el, as palilleiras», indica la alcaldesa, Sandra Insua.

Encaje sí, mucho, pero no solo. Camariñas ofrece al turismo mucho más: «Ofrece sobre todo a súa xente, a historia, os lugares. Espazos como o Cemiterio dos Ingleses, como sobre todo o faro de Cabo Vilán», indica.

El centro de visitantes de Vilán, por cierto, reabrirá de nuevo a principios de la primavera de la mano de la asociación empresarial y con el apoyo, una vez más, de la Deputación da Coruña, también clave para el desarrollo de la Mostra y otras actividades. Pero, además, el Cabo en su conjunto (no solo el faro) está de celebración, ya que este 2023 será un año especial. El 5 de noviembre de 1933 se declara Sitio Natural de Interés Nacional al espacio comprendido entre el viejo faro y el islote de Vilán de Fóra. Serán, por tanto, 90 años de uno de los espacios más singulares de España. Hace quince, cuando los 75, ya se organizaron actividades especiales, y probablemente a finales de año pueda hacerse algo.

Es un lugar identificado con el progreso marítimo (el primer faro electrificado de España, como es conocido), pero también con naufragios. Y el Concello trabaja precisamente en la puesta en marcha de un museo específico dedicado a ellos en la antigua lonja, un aliciente más a medio plazo para visitar la localidad. Uno más de tantos, entre mares abiertos o rías como la de Ariño, entre playas salvajes y cauces como el río do Porto.

Algunos datos

1. La Mostra: es la gran protagonista de la promoción turística de Camariñas en Madrid, tanto directamente como en actos externos como Callao.

2. Las rutas: mucho que ver por el municipio, y para hacerlo con información se entregan guías específicas en el estand de Galicia.

3. El acto: la presentación central (argumentos y vídeo) fue este jueves por la tarde en el estand de Turespaña, al igual que en otras ediciones.

Sandra Insua, alcaldesa: «Estamos de moda gracias a nuestro mayor tesoro, el territorio, porque aquí está el paraíso»

La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, realizó en su intervención una exposición de la importancia que tiene estar presente en la feria internacional, y además de una manera que ya se está consolidando: «Estamos convirtiendo en tradición que Fitur y este fabuloso estand que nos ofrece Turespaña sean el marco de presentación de la Mostra do Encaixe de Camariñas», señaló ayer Insua Rial.

«Este año y, como siempre, en Semana Santa, celebraremos del 5 al 9 de abril la trigésimo segunda edición de la Mostra do Encaixe. Nuestro eslogan de este año, más que un eslogan es una realidad: Camariñas está de moda. Lo está gracias a su pasarela, conocida en todo el mundo y que, durante unos días, convierte a nuestra pequeña villa marinera en capital nacional de la moda».

No solo por eso, añadió: «Lo está gracias al encaje, una tradición milenaria que nace de las manos de oro de nuestras palilleiras, y que ha sabido adaptarse para ser ahora un elemento de vanguardia que los grandes diseñadores aplican en sus creaciones para darles valor».

Y un tercer argumento para justificar esa relevancia mediática y social: «Y lo está también gracias a nuestro mayor tesoro: nuestro territorio. Ya lo dijimos el año pasado, y seguimos convencidos, de que en Camariñas está el paraíso. Todos los que nos visiten, además de disfrutar de una de las mejores pasarelas del país, podrán disfrutar del Cabo Vilán y su imponente faro, del Cementerio de los Ingleses y de su fascinante y aterradora historia, única en el mundo. Del arte libre que Manfred esculpió en Camelle y, cómo no, de nuestras espectaculares playas bañadas por el Atlántico de arena blanca y fina».

Camariñas, añade la regidora, está de moda, y pidió a los asistentes del acto que acudan para comprobarlo: «Queremos que vengáis a conocer nuestra tradición, disfrutando de toda la programación de actividades que rodean a la Mostra do Encaixe, y os quedéis con ganas de repetir para conocer más de lo que somos y de todo lo bueno que nos rodea. Espero que no suene presuntuoso por mi parte, pero estamos seguros de que volveréis», concluyó Sandra Insua Rial su intervención en el estand de Turespaña este jueves por la tarde, compartida con los concellos de Cee, Muxía y Vimianzo.

Rutas muy variadas para conocer el municipio

Camariñas tiene mucho que ver, también (incluso sobre todo) a pie. Dejarse ir es una opción, pero la más recomendable es buscar asesoramiento o guías como la de Camariñas Explora. Estos días puede conseguirse el folleto desplegable en el estand que Turismo de Galicia tiene reservado para la provincia de A Coruña. Para los que huyan del papel, la posibilidad es descargarla en QR. De una y otra manera aparecerán las rutas autoguiadas para realizar en solitario, en pareja, con amigos, corriendo, en bicicleta... Están en castellano, gallego e inglés, con varios puntos de partida: el centro urbano de Camariñas, la playa de Arou, el Museo de Man de Camelle (que merece una parada con tiempo), el Centro Cultura de A Ponte do Porto o el área recreativa de O Ariño, en Xaviña. Además de los trazados y datos de interés, hay muchas imágenes de sitios que animan a ser conocidos. Otra de las guías que pueden recogerse, más diversa, es la denominada Camariñas. Capital del Encaje.

Las rutas, las maneras de conocer el municipio, son un activo importante de la promoción turística de Camariñas. La Vía Céltica, un itinerario en constante crecimiento, empezará a ser señalizada en breve. Para mantener el Camiño dos Faros, Insua convocará una reunión en breve con otros concellos, y ver la manera de poner en marcha una comisión de seguimiento. Y el gran sendero costero de Camariñas (y de la Costa da Morte), entre Vilán y el Cemiterio dos Ingleses, comenzará a ser reparado en breve (finales del mes que viene) por Tragsa. Una buena noticia para senderistas y ciclistas y visitante en general.