Más de 3.000 euros en donaciones desde la Mostra do Encaixe de Camariñas a la investigación de la ataxia de Friedreich

Melissa Rodríguez
Melissa R. S. CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

El estand de la ataxia en la última Mostra
El estand de la ataxia en la última Mostra .

Promovió una familia local y participaron El Combo Dominicano, Irma Macías, Concello, dos empresas y muchas más personas

17 dic 2022 . Actualizado a las 19:28 h.

Ya es una realidad. Más de 3.000 euros han sido donados a la investigación de la ataxia de Friedreich desde la Costa da Morte. Fue en la última edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas, celebrada en la pasada Semana Santa, cuando una familia de la parroquia de A Ponte do Porto se movilizó para conseguir fondos en busca de avances en esta enfermedad rara, de carácter neurodegenerativo, que afecta a los músculos y se caracteriza por un deterioro lento de la coordinación al andar, así como en la capacidad para mantener una correcta postura corporal. Ahora, el equipo que dirige el doctor Antoni Matilla en el hospital Germans Trias de Badalona ya dispone de este dinero.

Según explica María Jesús González, madre de Juan Manuel Pérez, joven camariñán que sufre este trastorno, la orquesta canaria El Combo Dominicano y la cantante vimiancesa Irma Macías, que actuaron en el encuentro artesano celebrado el pasado mes de abril, cobraron «agora» su caché, que fue donado «integramente» a este fin. La vocalista de Luar na Lubre aportó 510 euros, mientras que el grupo, 2.800. Pero no fueron los únicos.

El Concello aportó un chal hecho a bolillos, que se sorteó a base de rifas. Otras empresas como Frigoríficos de Camariñas y la Asesoría Sueiro de Carballo, donde vive la familia en la actualidad, colaboraron con 300 camisetas que se vendieron entre los asistentes a la Mostra. «Todo» fue donado a la investigación, explica María Jesús, quien junto a su hijo agradecen el esfuerzo «de todas estas persoas que se involucraron dende o minuto un».