Más de 450 inscritas en la IX Festa da Palilleira de Camariñas

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

BASILIO BELLO

Será el jueves y habrá también mercadillo navideño, hinchables y el sorteo de diez chales con encaixe de Camariñas

06 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A dos días de la novena edición de la Festa da Palilleira de Camariñas ya hay más de 450 encajeras inscritas (sobre todo de Galicia, pero también alguna de Asturias y Soria). La respuesta ha sido tal, que el Concello no podrá colocar todos los puestos en la parte delantera del pabellón como tenía previsto, sino que tendrá que repartir algunas tiendas también por la parte trasera. Todos los males sean esos, dicen desde el consistorio, ansiosos por retomar una cita que lleva sin poder hacerse desde 2019, antes del inicio de la pandemia.

Más allá de la reunión de palilleiras, que será de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, en el pabellón camariñán también habrá el sábado un mercadillo navideño con comercios especializados en encaje, pero también con tiendas de la localidad y alrededores que han querido sumarse. «Ademais, convidouse ás comisións de festas a poñer postos [de alimentación y bebidas] para recadar fondos para as súas celebracións», indica Encarna Liñeiro, concejala responsable del área de Encaixe. Tres comisiones decidieron sumarse, como son la del Carmen, la de Xaviña y la de A Ponte do Porto.

En ese día tan «importante para o palillo», como lo describe Liñeiro, el consistorio quiere implicar a todos los camariñáns, que se pasen por el polideportivo y disfruten de un día de celebración en torno a su artesanía más internacional. No será el ambiente de una  Mostra do Encaixe, pero se le acercará.

Para ello habrá hinchables durante todo el día y por la tarde se realizará el sorteo de diez chales donados por las dos asociaciones profesionales de palilleiras de Camariñas, Rendas y Puntillas. «Regalarémoslles tres rifas a cada palilleira participante e despois venderémolas. O sorteo das pezas será pola tarde, así que se a xente quere saber se lle tocou, terá que pasarse por alí», indica la edila, que apunta también el impacto positivo que una congregación así tiene para la localidad: «Para o comercio e, sobre todo, para a hostalaría», dice.