El encaixe de Camariñas se alía con Ourives para abrirse nuevas posibilidades

m. r. CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

.

Captar nuevos artesanos, dinamizar la economía de ambos gremios y buscar sinergias: los objetivos de esta colaboración

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Camariñas viene de firmar un convenio con la Asociación de Artesáns e Comerciantes Ourives de Compostela. Lo hizo ayer la alcaldesa camariñana, Sandra Insua, con el presidente de la entidad santiaguesa, Arturo Ouro, en el pazo compostelán de Fonseca.

Esta agrupación, sin ánimo de lucro, integra a azabacheros y plateros, y cuenta con más de 1.200 años de trayectoria. El objetivo es potenciar ambas artesanías, contribuyendo a la difusión de la cultura y fomentando el turismo en los dos municipios.

Dinamizar la economía de ambos gremios y fomentar la investigación de palilleras, azabacheros y plateros son dos pilares fundamentales de este acuerdo. En el acto hubo una demostración de palillo en directo a cargo de integrantes de las asociaciones Rendas y Puntillas.

Mostrar en vivo el trabajo que realizan unos y otros será aspecto fundamental a la hora de buscar incrementar el atractivo turístico que ya de por sí poseen los dos concellos. Vital importancia cobrará la generación de puestos de trabajo, además de la captación de futuribles artesanos que busquen afincarse en cualquiera de las dos localidades como lugar de trabajo y expresión artística.

«No Concello de Camariñas somos moi conscientes da importancia que ten a artesanía do palillo, as palilleiras e todo o que rodea ó encaixe. Por iso non me canso de repetir que un pobo que non respecta as súas tradicións ten pouco presente e menos futuro», expresó la regidora Sandra Insua. Del mismo modo, adelantó las posibilidades que se abrirán con esta firma en el apartado de la Mostra ArtEncaixe, surgido en la trigésima edición: «Os ourives terán un lugar destacadísimo, estou segura».