Kilos de grasa industrial llegan hasta las costas de Camariñas

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Xosé Xoan Bermúdez Tajes

El vertido pudo venir de un barco y fue hallado el viernes

12 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrón mayor de Camelle, Xosé Xoán Bermúdez Tajes, detectó primero en la playa de Lobeiras, en Arou, y después en el resto de la costa de Camariñas un vertido de grasa amarilla que probablemente procedía de uno de los barcos que todos los días pasan frente a la Costa da Morte. Fue el viernes por la tarde cuando localizó los restos y, además de recoger todo lo que pudo, llamó a la Consellería do Mar. Fue la propia Rosa Quintana la que le confirmó que mandaría a unos inspectores para comprobar de qué se trataba. Ayer mismo, varias personas encontraron el mismo tipo de vertido en otros arenales de esa zona. En principio, toda el área de influencia de la cofradía de Camelle estaría afectada.

La grasa es del tipo lubricante industrial para rodamientos y también protege contra la corrosión. Esta clase de material se va oscureciendo a medida que se degrada. Lo habitual es que los vertidos desde barcos, también conocidos como sentinazos, dejen en los arenales y las rocas restos de color negro o parduzco, por lo que el tono ha llamado la atención.

Sin embargo, a principios de marzo del 2020 fueron apareciendo en distintos puntos de la Costa da Morte numerosas aves marinas muertas o afectadas por «una sustancia oleosa e pegañenta de cor amarela», según un comunicado de la Consellería do Mar. Entonces no se pudo determinar de dónde procedía ese producto, pero sí aclararon que no se trataba de petroleo.

Esta vez la sustancia ha llegado sólida a las costas, pero es evidente de que se trata de lubricante industrial, que es pastoso y adherente en circunstancias normales, las mismas características que exponían hace poco más de dos años los técnicos de la Xunta. Quizá el frío del agua y la lejanía del lugar en el que se produjo el vertido han provocado un cambio de estado.

En todo caso, Mar está vigilante, al igual que el patrón mayor de Camelle, que pasó buena parte de la tarde del viernes y casi toda la mañana del sábado limpiando las playas de su concesión, también de plásticos, una actividad que realiza muy habitualmente.

Laxe

Por otra parte, el viernes se detectaron nuevas manchas de combustible en el interior del puerto de Laxe. Ya se había producido un vertido el pasado día 2 y ha habido otros anteriores siempre en la misma zona, aunque en ninguno de los casos se pudo determinar exactamente de dónde venía ese gasoil. Hace dos años también saltó la alarma por una gran mancha oleosa en el puerto laxense, donde además se realizan trabajos de dragado, con voladuras, aunque no se ha podido determinar que haya una relación directa entre ambas cuestiones.

M. L.

Ese mismo año, pero en septiembre y en O Rostro apareció una buena cantidad de galletas de fuel. Desde el primer momento se pensó en un sentinazo o, lo que alarmó más, la posibilidad de que el combustible viniera directamente del Prestige.