El pleno de Camariñas abordará la aprobación definitiva del plan especial del casco histórico

m. r. CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Este será uno de los asuntos que el gobierno local llevará al pleno, que se celebra hoy a las 20.00 horas

02 jun 2022 . Actualizado a las 12:59 h.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, emitió esta semana un informe favorable al Plan Especial de Protección e Reforma Interior (PEPRI) del casco histórico de Camariñas, lo que permite aprobarlo de forma definitiva. Este será uno de los asuntos que el gobierno local llevará al pleno, que se celebra hoy a las 20.00 horas, con otras cuestiones de relevancia como el presupuesto para este año y la reforma de la antigua lonja como primer paso para convertirla en el Museo dos Naufraxios.

Este plan tiene como objetivo recuperar la zona del casco, que está en proceso de regresión debido al crecimiento al margen del planteamiento de las últimas décadas. «Queremos que sexa un lugar ordenado, agradable, proporcionado e de calidade», explica la alcaldesa, Sandra Insua, lo que permitirá «elevar a calidade de vida dos veciños e das veciñas, así como unha rexeneración urbana que posibilite a actividade económica en sectores clave como o turismo e o comercio».

Puntos clave

La superficie que delimita es de 122.032 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 2,52 % respecto al PEPRI-01. En el apartado de equipamientos, se acondicionará el situado en la calle Fonte y se construirán dos pequeños pabellones para usos educativos y administrativos como la sede de la oficina de rehabilitación del PEPRI y el vivero de emprendedores, entre otros. En lo tocante a vías, se pretende la apertura de un pequeño tramo entre las calles Muíño do Vento y Pizarro, para dar salida a una zona que solo tiene acceso peatonal. En los espacios libres, se elevará a esta categoría las plazas de Colón, Anxo e Insuela, o la situada al norte de las calles Hortensia y As Damas, sobre las que, además, se proponen actuaciones de reurbanización destacadas.

En cuanto a los servicios, se soterrarán las redes de energía, alumbrado y telefonía, y se implantarán puntos de recogida de basura subterráneos. De otro lado, en relación a la movilidad y la accesibilidad, habrá estacionamientos adaptados, aparcamientos disuasorios en las calles Pizarro y San Xosé, y se propondrá la peatonalización de varias vías. Por último, en cuanto a las edificaciones, se limitarán las alturas a bajo y dos plantas, así como los vuelos hacia calles estrechas (no más de uno), entre otras cuestiones. De esta manera, se protege la trama tradicional para evitar su desaparición.