Camariñas aprobará su presupuesto más ambicioso de 5,8 millones

m. r. CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

.

Apuesta por la reactivación económica, las políticas sociales y la inversión. La reforma de la antigua lonja también irá a votación

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Camariñas celebrará mañana, a las 20.00 horas, un pleno ordinario con varios asuntos de trascendencia para sus habitantes. El gobierno someterá a aprobación el presupuesto para el presente ejercicio, que es el más elevado hasta el momento, resalta la alcaldesa, Sandra Insua, con un importe de 5.847.817 euros, 887.092 más respecto al del año 2021. Está equilibrado con los ingresos.

En un contexto económico y social difícil tras la pandemia, el ejecutivo apuesta por la reactivación económica, las políticas sociales y la inversión. Para ello, ha reforzado las partidas de gasto en estas áreas. También las destinadas a salubridad pública y servicios públicos básicos. En este sentido, desde el gobierno destacan que siguen impulsando las mismas líneas de actuación que desde el 2019 vienen considerando prioritarias.

Así, pues, la inversión en el apartado de servicios sociales asciende a 826.415 euros, lo que supone un incremento de 228.549 con respecto a las cuentas del primer año de mandato. El Servizo de Axuda no Fogar será el más reforzado. De otro lado, el gasto en limpieza será de 60.596 euros (en el 2019 fueron 4.000).

Se mantiene el dinero para la Mostra do Encaixe con el objetivo de situar Camariñas como destino turístico y de poner en valor la tradición. El anexo de inversiones, por un importe de 528.260 euros, incluye actuaciones «moi demandadas e necesarias para os veciños», apunta la regidora. Destacan el proyecto de la senda peatonal a Lingunde (71.662 euros) y la instalación de la depuradora de Xaviña (65.219). Las áreas de gasto correspondientes a los servicios públicos básicos ascienden a 2.599.356, lo que supone un 44,45 % del presupuesto total. También se recogen los ajustes en gasto de personal tras la aprobación de la relación de puestos de trabajo.

La reforma de la antigua lonja también irá a votación

El Concello de Camariñas también llevará a la sesión plenaria la aprobación del proyecto de reforma de la antigua lonja para convertirla en el futuro Museo dos Naufraxios. Es una actuación que asciende a 399.875 euros. En este sentido, también se someterá a votación solicitar a la Deputación da Coruña una subvención para su financiación tras el compromiso logrado meses atrás por Sandra Insua con el presidente provincial, Valentín González.

El objetivo de la actuación es renovar tanto la parte exterior como la interior, que se encuentran en un estado de deterioro importante. A su vez, los trabajos perseguirán su integración y funcionalidad. En este sentido, se sacará el máximo partido a las vistas con las que cuenta el privilegiado emplazamiento del edificio, y se instalarán sistemas de control solar para aprovechar el sol en el invierno y proteger y ventilar en verano.

En una segunda fase se acometería el museo, el primero de estas características en todo el territorio nacional, apuntan desde el consistorio. En este sentido, el gobierno solicitó a la Consellería de Cultura una ayuda para la musealización. Dará a conocer la historia de toda la Costa da Morte.