Puentes entre Camariñas y Ourense, desde el IES Pedra da Aguia

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Alumnos de este instituto participaron en un encuentro intercultural con el colegio Padre Feijooo-Zorelle

02 may 2022 . Actualizado a las 23:40 h.

Construyendo puentes entre Camariñas y Ourense es el título de la iniciativa en la que tomaron parte 30 alumnos de cuarto de la ESO dentro de una propuesta de la Comisión Europea, a través de Europe Direct A Coruña, para celebrar el Mes Europeo de la Diversidad. Consistió en un encuentro intercultural entre el IESP Pedra da Aguia camariñán y el colegio Padre Feijoo-Zorelle, de Ourense. Se trataba de promover la inclusión y la integración para sensibilizar a los estudiantes sobre la diversidad cultural y los riesgos de la discriminación.

Abordaron, por ejemplo, el tema de la migración, con circunstancias muy distintas en un lado y el otro: mientras que el instituto camariñán apenas tiene un 3 % de alumnado de otros países, el centro ourensano tiene más de un 70 % en sus aulas.

Según trasladan desde el Pedra da Aguia, en una encuesta previa a esta actividad se vio que las generaciones actuales tienen menos prejuicios con las personas que vienen de fuera que sus mayores. Consideran que el idioma es el elemento que más condiciona las relaciones y ven preciso esta cooperación entre centros con realidades migratorias distintas. En Ourense hubo tiempo, de otro lado, para el ocio y el turismo.

La próxima semana, 16 alumnos de Camariñas, con dos profesores, celebrarán en Bruselas el Día de Europa, con un amplio programa de citas que los llevará a conocer los espacios y edificios más emblemáticos de la ciudad. Lugares desde los que, de alguna manera, se va asentado futuro.