Extinguido un incendio de 64 hectáreas en Arou, Camelle

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Cinco helicópteros y dos avionetas fueron algunos de los medios desplegados en la zona

02 may 2022 . Actualizado a las 22:44 h.

A las 12.00 horas de la mañana de este lunes se originó un incendio forestal en Arou, Camelle (Camariñas). Aunque las primeras estimaciones apuntaban a unas 20 hectáreas de superficie calcinadas, a las seis de la tarde se confirmó que finalmente ascendieron a 64, toda vez que los equipos de intervención lograron extinguirlo a las 20.00. Gran parte de ellas, 54, son de superficie arbolada, mientras que las 10 restantes, de monte raso. Es el más grande que se registra en la Costa da Morte en lo que va de año.

Desde la Consellería de Medio Rural desplegaron en la zona numerosos medios. Entre ellos, un técnico, cuatro agentes, seis brigadas, cuatro motobombas y mismo número de helicópteros. En todo caso, con el paso de los minutos fueron incorporándose más debido a las características del terreno y a que, al mediodía de este lunes, era el único incendio forestal declarado en la comunidad, informaron desde el departamento de la Xunta. Por la tarde, ya ascendieron a tres técnicos, nueve agentes, quince brigadas, nueve motobombas, una pala, cinco helicópteros y dos avionetas.

Pese al viento y la nubosidad, no hubo peligro de que las llamas se propagasen a la aldea de Lazo. Sí estuvieron muy cerca del parque eólico de Pena Forcada. Por el momento, se investigan las causas del incendio.

Las aeronaves desplegadas cogieron agua de las playas de Arou y Camelle, entre otros puntos próximos a la localidad. Desde el Concello de Camariñas, la alcaldesa Sandra Insua comunicó que, nada más conocer la existencia del fuego, movilizó a Protección Civil del municipio hasta el lugar de los hechos, aunque muy pronto llegaron los refuerzos. Colaboró, asimismo, la Policía Local.

Corte de tráfico

La carretera que comunica Arou con Santa Mariña (Xaviña) permaneció cortada a la altura de la pista de Lobeiras para evitar el tránsito de vehículos debido al trabajo de los equipos de extinción. Desde Medio Rural recuerdan que está a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 085 para informar de incendios forestales. También existe otro que, además, es anónimo, para denunciar cualquier actividad incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento. Es el 900 815 085.

Desde el pasado viernes, las quemas agrícolas y forestales de particulares están prohibidas en Galicia. Así lo comunicó el Gobierno autonómico debido a las condiciones meteorológicas. Desde el consistorio aprovecharon lo sucedido para hacer hincapié, asimismo, en la obligación de mantener las fincas limpias de maleza que están cerca de viviendas para ayudar en la prevención de incendios.