Iniciado el trámite para que el exalcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso, devuelva el sueldo que cobró estando inhabilitado

M. L. / S. G. CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana Garcia

La cantidad, más de 50.000 euros, corresponde a cerca de año y medio de salarios

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Camariñas ya ha iniciado el trámite para pedirle al exalcalde Manuel Valeriano Alonso que devuelva los salarios que percibió desde que fue condenado por prevaricación e inhabilitado, en abril de 2017, hasta que dimitió, en agosto de 2018, cuando su recurso fue desestimado.

En base a un informe de Intervención, se le reclamará la suma del líquido percibido durante esos meses, incrementada en la cuantía del interés legal del dinero: ello asciende a 42.979,24 euros. También se le pedirá el importe de las retenciones IRPF, otros 7.571,09 euros. En cuanto a las cuotas de la Seguridad Social, el Concello las reclamará en primera instancia a esa Administración y, en caso de no hacerse cargo, se le pedirán al exalcalde como responsable subsidiario: otros 18.406,53 euros.

La devolución del dinero se le reclamará en vía voluntaria y, en caso de impago en los plazos previstos por la legislación, se le exigirá por vía de prema.

Este proceso se inició con una petición que hicieron dos exconcejalas del PP al Concello. Pasaron los meses y fue desestimada por silencio administrativo, así que las exedilas presentaron un recurso contencioso-administrativo que acabó resolviéndose a su favor e instando al Concello de Camariñas a pedir un informe al Consello Consultivo. Este debía dirimir si lo que cobró el exalcalde durante esos 17 meses fue correcto o no y así lo hizo, según pudo conocerse hace algo más de un mes.

En la resolución se recoge que el exregidor «tiña o deber de coñecer e de observar en todo momento as normas sobre incompatibilidades e, ademais, como se desprende dos antecedentes deste ditame, foi advertido en diversas ocasións, tanto pola secretaria como pola interventora municipal, dende que tiveron coñecemento da sentenza condenatoria do xulgado, da concorrencia de causa de incompatibilidade, da situación irregular na que se atopaba a organización municipal e dos vicios dos actos que ditase no exercicio do cargo de alcalde».

El exregidor viene de ser condenado, asimismo, a otros cinco años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa en la trama de los seguros.