Aprobada en el concello camariñán una subida del ICIO del 1 %

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Vista del casco urbano de Camariñas
Vista del casco urbano de Camariñas J.M. CASAL

El respaldo a una nueva ordenanza de saneamiento fue unánime

28 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Camariñas también se reunió el viernes en sesión ordinaria y, entre otros asuntos, salió adelante una subida del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), que pasará del 2 % al 3 % para, según el ejecutivo local, «igualalo á porcentaxe que se aplica nos municipios colindantes». El PSOE votó a favor, el BNG se abstuvo y el PP votó en contra porque no son favorables a subir impuestos, «e menos no contexto pandémico no que estamos», manifestó el portavoz popular, Mauricio Aufiero, que instó al ejecutivo a ajustar los gastos municipales antes de subir los tributos que pagan los vecinos.

Sí fue unánime el respaldo a una nueva ordenanza de saneamiento, impulsada para mejorar el control que se hace sobre las aguas residuales que se tratan en la red municipal. Asimismo, todos los partidos votaron a favor de la concesión de ocupación por 30 años por parte de Electra del Gayoso del monte Brañas Verdes. destinado a la repotenciación de la línea eléctrica que da servicios a los lugares de Brañas Verdes, Pescadoira, Santa Mariña o Arou.

Una moción del BNG relativa a la desatención pediátrica del Concello por parte del Sergas fue apoyada también por el PSOE, que pidió incluir en el texto el servicio de guardería de tarde en el PAC. El PP votó en contra de esta propuesta, pero a favor de la moción socialista respecto al 25-N: unánime.