Luz verde a la construcción de la depuradora de Xaviña, en Camariñas

T. L. CARBALLO / LA VOZ CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

La sesión plenaria del viernes aprobó este asunto por unanimidad y también trató otras cuestiones

26 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Camariñas aprobó este viernes en sesión plenaria las inversiones correspondientes a la segunda fase del Plan Único de la Diputación de A Coruña por importe de 157.847,58 euros. Así, la parroquia de Xaviña contará con una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) «e daráselle traza así unha demanda histórica da veciñanza», tal y como apuntaron ayer en el equipo de gobierno local.

Este punto del orden del día salió adelante por unanimidad, con los votos a favor de los ediles del ejecutivo local, el Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego. El ente provincial aportará al Concello de Camariñas, a través de esta línea de inversiones (Plan Único 2021) un total de 583.931,56 euros. Esta instalación dará servicio a unos 250 residentes de la parroquia. Posteriormente se acometerán las correspondientes conexiones a las redes de fecales y pluviales.

Desde el ejecutivo explicaron los pormenores de esta estación depuradora: «O funcionamento desta instalación non precisa ningún aporte externo de enerxía, dado que o espazo no que se decidirá instalar a mesma é un dos puntos máis baixos da parroquia de Santa María de Xaviña. Circulará, pois, por gravidade aproveitando a enerxía xerada polo desnivel do terreo. Trátase dun sistema óptimo e natural para a depuración das augas residuais procedentes de pequenos e medianos grupos de poboación, e supón un primeiro paso para, nun futuro, executar conseguintes conexións e dotar a novos núcleos de poboación dun servizo acorde ás necesidades actuais».