¿Conoces la historia del naufragio del buque Serpent?

museo naval FERROL / LA VOZ

FERROL

En el 2015 hubo un acto de homenaje por los 125 años del naufragio.
En el 2015 hubo un acto de homenaje por los 125 años del naufragio. José Manuel Casal

Tuvo lugar la noche del 10 de noviembre de 1890 en la Costa da Morte

26 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre la Punta do Boi y la Punta da Cagada se encuentra uno de los lugares más aciagos de la Costa da Morte: hubo ocho naufragios y 245 víctimas, pero quizás el más famoso, por la conmoción que creó, fue el del crucero acorazado Serpent acaecido en la noche del 10 de noviembre de 1890.

El Serpent, un barco de la Royal Navy británica, tenía una eslora de 75 metros y una dotación de 175 hombres. Había zarpado del puerto de Plymouth el 8 de noviembre de 1890 con un fuerte temporal, comandado por Harry L. Ross. Iba acompañado por el cañonero Lapwing y se dirigía a Sierra Leona vía Madeira.

El crucero acorazado derivó mucho a tierra. Los fortísimos vientos, el mar de fondo y la escasa luz del Faro del cabo Vilán hicieron que, a las 11 de la noche, embarrancase en el lugar que hoy se conoce como el bajo del Serpent, en la costa de Camariñas.

Atrapado entre las rocas, se mantiene a flote durante algo más de una hora. Sus tripulantes intentan lanzar cabos, que acaban rotos; arriar los botes, que el oleaje se encarga de destrozar contra las rocas. Fracasa todo intento de abandonar el barco y resultan fáciles de imaginar las escenas de pánico en la oscuridad de la noche.

Las olas sepultaron para siempre a los tripulantes del Serpent. Solo tres pudieron salvar la vida milagrosamente, logrando alcanzar la Playa de Trece. Dos de ellos, desorientados y exhaustos, fueron encontrados a la mañana siguiente en la Pescadoira.

En los días posteriores, fueron apareciendo los cuerpos sin vida de los otros 172 tripulantes. Los vecinos de Xaviña y Camariñas ayudaron a darles sepultura consagrando el lugar, donde ya estaban enterradas víctimas de otros naufragios, hoy llamado Cementerio de los Ingleses.

El Almirantazgo, en agradecimiento por la ayuda prestada, obsequió a personalidades de Xaviña y Camariñas y al propio pueblo con varios regalos. Uno de ellos fue un barómetro que a día de hoy se puede contemplar en la fachada de una casa cercana al puerto de Camariñas. Como memoria del Serpent también se conserva su mascarón de proa, O Barbudo. Hasta los años 50 del pasado siglo, cuando un barco de guerra inglés pasaba por delante de esta costa, disparaba salvas de ordenanza en señal de duelo.

La leyenda

Estos son lo hechos históricos pero... ¿Qué nos cuenta la leyenda y la imaginación popular y literaria? Que, tal vez, la verdadera misión del Serpent era transportar una gran fortuna para el ejército colonial británico en África del sur y, debido a su valioso cargamento, era escoltado por el Lapwing. Los raqueiros británicos (especie de piratas de tierra), se habrían puesto en contacto con sus homólogos gallegos que habrían conseguido apagar el viejo faro del cabo Vilán... Pero, estando el mar tan bravo ni los raqueiros pudieron llegar a los restos del barco.

El Lapwing, que iba unas millas por delante, dio la vuelta al no ver al Serpent y fue, en días posteriores, capaz de recuperar uno de los dos arcones de monedas que transportaba el pecio... Pero, ¿había más? ...¿Quién sabe?.

  

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Más información en la web del museo http://armada.mde.es/museonavalferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es.