Camariñas se suma a Fisterra, Corcubión, Dumbría y Fisterra como municipios libres de covid en la Costa da Morte

La Voz

CAMARIÑAS

Ana Garcia

En el conjunto de la comarca eran este sábado un total de 41 los casos activos

26 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un sencillo, pero a la vez elocuente «por fin», la regidora de Camariñas, Sandra Insua, anunció ayer la salida del municipio soneirán del mapa epidemiológico de la Costa da Morte, al registrar por primera vez en muchos meses 0 casos contabilizados por covid-19. Camariñas se suma así a Fisterra, Corcubión, Dumbría y Fisterra como localidades libres de covid. En otros cuatro municipios cruzan los dedos para seguir la misma suerte que Camariñas: Laxe, Vimianzo, Zas y Cerceda, con un caso contabilizado cada uno. Precisamente el municipio cercedense fue el único en experimentar ayer una leve caída de los casos activos. Hasta Carballo, que llevaba una caída vertiginosa en las dos últimas semanas, vio ayer frenada esta tendencia al mantener los 12 casos diagnosticados.

En todo caso, la situación epidemiológica en esta fase de la quinta ola está siendo especialmente positiva. Los datos sitúan a la Costa da Morte en niveles de hace seis meses (en concreto, del 31 de marzo) y muy cerca de los 26 registrados en la primera semana de abril, es decir, el mejor dato epidemiológico desde que Sanidade facilita a los concellos los datos oficiales cada 24 horas. Ayer eran 41 los casos activos en el conjunto de la comarca

Vacunación libre

Por otra parte, tal y como avanzó el Servizo Galego de Saúde, el hospital Virxe da Xunqueira acoge desde ayer y hasta el próximo jueves, día 30, una tanda de vacunación libre contra el covid-19. Serán seis jornadas consecutivas, incluida la de ayer, con los siguientes horarios de atención al paciente: hoy, en horario de 9.00 a 14.00 horas; y mañana, martes, miércoles y jueves, en la jornada de tarde, con el personal sanitario atendiendo a los pacientes en horario de 15.00 a 20.00 horas de manera ininterrumpida.

Por otra parte, desde la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade se informó ayer que en la última actualización, el número de casos activos en Galicia se situó ayer en 1.443, de los que 340 se corresponden con el área sanitaria de A Coruña e Cee.