Camelle y Arou harán memoria del «City of Agra» en el mes de octubre

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Actos en Camelle por el 122 aniversario del naufragio
Actos en Camelle por el 122 aniversario del naufragio BASILIO BELLO

La entidad Naufraxios Galegos programó un buen número de citas culturales: del día 15 al 17

25 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 15 al 17 de octubre • La Asociación Naufraxios Galegos, en colaboración con el Concello de Camariñas, la entidad vecinal A Pergoliña (Camelle) y la cofradía de pescadores de esta misma localidad tiene organizado para los días 15, 16 y 17 de octubre un completo programa de actividades por los 124 años del naufragio del buque City of Agra, encallado en los bajos del Canesudo (Arou) cuando navegaba con rumbo a Calcuta. La organización describe estos actos como «o meirande programa cultural dedicado a un naufraxio en Galicia», y empezará con una exposición fotográfica en el Museo Man, el próximo 2 de octubre.

Visitas guiadas, el primer concurso de tapas con las especies del City of Agra o la recreación de una palillada, en la carpa que acogerá la Feira Mariñeira, son algunas de las propuestas del primer día, con varios locales participantes en la iniciativa gastronómica: Colmado d’Arou, A Molinera, O Estanco, Rotterdam, Marítimo y Perla. «Durante o sábado 16 de outubro celebrarase un roteiro animado dos náufragos do City of Agra, con punto de partida no miradoiro de Lobeiras, en Arou e con remate no Campo Santo de Camelle. Ás 13.00 horas comezará un xantar popular para posteriormente acoller unha representación do desmalle da sardiña, entre o porto e a carpa da Feira Mariñeira. Retornará a degustación das tapas do evento gastronómico e ás 20.00 horas terá lugar o toque da campá, onde un grupo de nenos e nenas percorrerán as rúas de Camelle anunciando o naufraxio do buque anglosaxón. Ás 21.30 horas desenvolverase o acto da arribada dos naufraxios, desde a explanada do Museo Man, e ás 22.00 horas pecharase a Feira Mariñeira», describe el Concello.

Para el domingo 17 quedará otra degustación de tapas, así como la recepción simbólica de autoridades a los náufragos salvados por marineros de Camelle y Arou, o también un pasacalles. En breve se irán conociendo más detalles: para inscribirse han que enviar un correo a naufraxiosgalegos@gmail.com.