Camariñas y Vimianzo avanzan en su unión con Delémont

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

DELEMONT.CH

Será el primero a tres bandas de la zona, con un primer encuentro la próxima semana en la ciudad suiza

22 sep 2021 . Actualizado a las 09:05 h.

Los concellos de Vimianzo y Camariñas se hermanarán con el de Delémont, capital del cantón de Jura, en Suiza. Será el primer acto de estas características, a tres bandas, de la Costa da Morte, y probablemente no haya muchos así, si hay alguno, en Galicia. Y será, sobre todo, el primero de la zona con otro extranjero y una vinculación directa e intensa, con centenares de familias de ambos municipios que han residido desde hace 60 años, o aún residen, en Delémont. De Camariñas, de las cuatro parroquias, y de Vimianzo, posiblemente de todas también, pero sobre todo de Calo, Carantoña, Cereixo o Carnés.

Imágenes de la videoconferencia de ayer entre Delémont, Camariñas y  Vimianzo
Imágenes de la videoconferencia de ayer entre Delémont, Camariñas y Vimianzo CONCELLO

El primer paso preparatorio se dio ayer, con una videoconferencia entre las dos alcaldesas, Mónica Rodríguez y Sandra Insua, y el responsable del área de Cultura, entre otras, de Delémont (el regidor estaba de baja médica) para tratar sobre aspectos generales del acto. El segundo paso será la semana que viene, el día 30, con entrevista en la ciudad Suiza entre Rodríguez e Insua con el regidor. Ahí ya se perfilarán los actos, que necesariamente habrán de ser tres: uno en el ayuntamiento jurásico o jurasiano (ambas formas se usan) y dos más, el mismo día, en los de Camariñas y Vimianzo. Esas fechas (tal vez en verano) son las que habrá que determinar, entre otros aspectos. Incluidos los administrativos, porque los hermanamientos tienen sus protocolos y Camariñas ya cuenta con la experiencia de La Turballe, en el Loira Atlántico.

Insua y Rodríguez también estarán en la sede de la Asociación de Emigrantes Españoles en Suiza, con sede el Delémont, que preside un camariñán y regenta (el local) otro, donde habrá un encuentro con emigrantes.