Camariñas y Vimianzo preparan un hermanamiento conjunto con Delémont, en Suiza

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

.

Las dos alcaldesas se reunirán con el regidor de la ciudad helvética el premer fin de semana de octubre

22 ago 2021 . Actualizado a las 20:30 h.

Los concellos de Camariñas y de Vimianzo preparan un hermanamiento conjunto con Delémont, la capital del cantón de Jura, en Suiza. Una ciudad de 12.000 habitantes, al norte de Berna (88 kilómetros) y al sur de Basilea (45 kilómetros), en la que desde hace decenios residen centenares de emigrantes de la Costa da Morte, pero especialmente de esos dos municipios, y muchos más si se añaden localidades muy cercanas, por ejemplo Moutier, que ya pertenece al cantón de Berna.

Precisamente la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, estará el primer fin de semana de octubre en esta localidad para participar en un homenaje a Fernando Canosa, que falleció en diciembre, a los 34 años, en un accidente de montaña. Era natural de Camariñas y su muerte causó un gran impacto en la colonia de la zona en Suiza y también en la Costa da Morte.

Además, junto a la regidora de Vimianzo, Mónica Rodríguez, se entrevistará con el alcalde de Delémont para preparar ese hermanamiento, peculiar por el hecho de ser a tres bandas, pero muy justificado por la intensa relación histórica, con vecinos que van y vienen semanalmente entre ambos puntos. «Creo que é algo xusto que nos irmandemos os tres, vai ser bonito de verdade», apuntó Insua, quien además tiene muchos familiares, amigos y vecinos en esa zona (lo mismo que Rodríguez), y ella misma nació en Suiza. Muy cerca, en Laufen, a unos 16 kilómetros.