Jacinto Campaña, José García y Adolfo Antonio Grela, tres camariñáns víctimas por la libertad

luis lamela

CAMARIÑAS

GALICIA OSCURA, FINISTERRE VIVO | Epitafios, nombres y avatares que los hoy vecinos de Camariñas deberían conocer

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las vidas normales no suelen dejar huellas. Nuestro destino es morir y ser olvidados. No obstante, cuando ocurren sucesos como el golpe de Estado de julio de 1936 y la represión que después siguió, una cruzada contra la democracia republicana, el gobierno y las ideas progresistas, quedan epitafios como los que siguen, y que deberían conocer los actuales vecinos de Camariñas.

Jacinto Campaña Martínez nació alrededor del 1907 en la capital del encaixe, estuvo casado con Ludivina Leis Rey y dejó varios hijos. Trabajó de pescador, fue dirigente de la cofradía, pequeño comerciante, concejal de la corporación municipal y también presidente del Sindicato de Oficios Varios, afecto a la CNT.

Después de intentar defender al régimen republicano y la democracia contra el golpe de Estado, y permanecer escondido durante un largo período de tiempo, logró huir por mar a Asturias, pero desembarcó en una zona ya controlada por los franquistas y de inmediato fue detenido y fusilado, en octubre de 1937, en Luarca.