Camariñas: veinte rutas y 220 kilómetros a explorar

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

PER RUEDA

ESPECIAL TURISMO ACTIVO | Están señalizados todos estos itinerarios para andar, correr o practicar ciclismo. Es el proyecto Camariñas Explora, semilla de Explora 10, con vocación comarcal

30 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Dos decenas de rutas, señalizadas, sin salir de un único municipio y además por tramos a veces mansos y a veces salvajes? Es posible. En el contexto sanitario actual, el turismo deportivo y el contacto con la naturaleza y el aire libre, el turismo activo en definitiva, ha ganado muchos adeptos. Camariñas ha sabido leer esa demanda y viene de lanzar Camariñas explora, iniciativa de dinamización turística vinculada al deporte. Nada menos que 20 itinerarios y 220 kilómetros con los que, además de dar a conocer su territorio, se postula como un destino seguro y, por supuesto, de disfrute. «Facer unha ruta de sendeirismo polo litoral, coa fermosa vista do faro Vilán guiando o camiño e o bater das ondas inundando os nosos oídos, iso é algo que non todos poden ofrecer», dijo en su día la alcaldesa, Sandra Insua. Y es verdad, Camariñas tiene los ingredientes necesarios para que los aficionados a caminar, a correr o a andar en bicicleta elijan este municipio, corazón marinero de la Costa da Morte, como su destino. A todos ellos, tengan mayor o menos nivel de profesionalización en su actividad física, está dirigida esta propuesta de exploración, rutas señalizadas que, asimismo, giran en torno a la dinamización del territorio, a la puesta en valor del rural.

A través del móvil

Las parroquias de Camelle, Arou, A Ponte do Porto, Xaviña y la propia Camariñas son el espacio de la propuesta, que incluye recorridos nuevos diseñados por los técnicos deportivos municipales y otros ya existentes. Todas las rutas se pueden seguir de forma gratuita a través del teléfono móvil, pues para ello se ha habilitado un perfil en la aplicación Wikiloc, usada por millones de personas. A través del usuario Camariñas Explora, se accede a una pequeña descripción del recorrido, de lo que se ve en él, además de a datos técnicos (longitud, perfil altimétrico...) y a una serie de recomendaciones. Se han distribuido, a mayores, folletos y pegatinas con un código QR para acceder más fácil a la aplicación.

Presentación, en su día, de Camariñas Explora
Presentación, en su día, de Camariñas Explora ANA GARCIA

Escalada, vela, piragüismo, surf, kayak, nado... Viene Explora 10

Camariñas Explora es, además, la simiente de Explora 10, proyecto lanzado desde este municipio implicando a otros nueve, con el afán de estructurar, organizar y potenciar el turismo deportivo en la comarca, a través de actividades que, en cada uno de ellos, ya se desarrollan. Por tanto, facilitar la vida al usuario del turismo activo. Carnota, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Mazaricos, Muxía, Vimianzo y Zas se han subido a este barco que plantea Camariñas y que, a corto plazo, tendría como objetivos crear una gran red de senderos, diseñar un gran itinerario para bicicletas BTT que una la Costa da Morte y conecte estos diez concellos, así como la puesta en valor de la escalada, que actualmente ya se practica en algunas zonas. A medio y largo plazo se planteará un circuito de carreras populares, así como la promoción de vela, piragüismo, surf, kayak, travesías a nado o paddle surf, propuestas que, singularmente, ya se hacen en mar y ríos de la comarca.