Hosteleros achacan al saneamiento los malos olores detectados en el paseo de Camariñas

T. L. / M. L. CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

ANA GARCÍA

«Queremos unha solución a este problema porque se non este verán vai ser un desastre», dice uno de los afectados

12 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Empresarios y autónomos que trabajan en el paseo marítimo de Camariñas han mostrado su malestar por el hedor procedente, según ellos, de la canalización principal del saneamiento, que deriva en la depuradora de O Castelo. Uno de los afectados es Óscar Freire, responsable del restaurante A Marina: «Levamos así tres meses. Soportamos un forte cheiro e claro os clientes non paran a tomar nada na terraza porque é insoportable, xusto agora que tratamos de levantar cabeza co tema da pandemia». Freire aseguró que este olor nauseabundo procede de la canalización principal: «Pola tubaxe principal mestúrase auga procedente das vivendas e dos negocios con outra que vén en quente. O bafo quente é o que provoca este cheiro. Falamos coa alcaldesa en varias ocasións para que arranxen o problema, pero seguimos igual».

El gerente de A Marina dijo que no ha sido el único en quejarse al Concello. «Somos once hostaleiros no paseo marítimo e estamos todos igual. Damos emprego a medio cento de persoas, pero os clientes marchan cando hai cheiros a gato morto. Queremos unha solución a este problema porque se non este verán vai ser un desastre», argumentó.

Desde el gobierno local aseguran que son «conscientes da problemática que denuncian os hostaleiros» e indican que llevan ya un tiempo «investigando» para dar con la causa de la incidencia, así como acometiendo diferentes mejoras -como la limpieza de infraestructuras- para ir descartando todas las posibilidades. Desde el ejecutivo expusieron a la conservera esta incidencia y la compañía indicó que su depuradora funciona «a pleno rendemento». En todo caso, dicen, se trataría de un problema aislado que afectaría únicamente al núcleo de Camariñas y no a otras localidades como A Ponte do Porto o como Camelle. «Seguiremos traballando para solucionalo e, en canto se coñezan as causas, tomaranse as medidas necesarias», concluye el gobierno local.