Camariñas, a caballo entre una tranquila ría y la bravura del mar

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

ANA GARCÍA

ESPECIAL TURISMO EN LA COSTA DA MORTE | A los paisajes vírgenes se suman visitas obligadas al legado cultural de Man, al primer faro electrificado de España o al lecho de 172 marineros ingleses muertos en un naufragio.

30 jun 2021 . Actualizado a las 23:38 h.

Entre las tranquilas aguas de una ría sembrada de playas paradisíacas y la bravura de un océano que esculpe con fuerza el paisaje y genera una costa agreste y vertiginosa. Ahí está Camariñas.

Camariñas y el mar forman un paquete indivisible. La devoción por la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, hace que los festejos que se celebran allí en su honor sean de los más importantes de todo el litoral gallego, con una espectacular procesión marítima y demostraciones de la ancestral Danza de Arcos. Escenario de cientos de tragedias marítimas a lo largo de los años, la costa camariñana es uno de los puntos de mayor siniestralidad de la Costa da Morte. El Cemiterio dos Ingleses atestigua este triste hecho y acoge cada año un sentido homenaje que se extiende no solo a los marineros británicos allí enterrados, sino a todos aquellos que perdieron la vida en la mar.

Ana Garcia

El dolmen de Reira, las ruinas del Castillo del Soberano, el puente de A Ponte do Porto, los pazos señoriales de los Mouzo y de Paxariña, la iglesia de Xaviña, la ermita de la Virxe do Monte... Son innumerables los puntos de interés que uno puede descubrir en su visita a este territorio, encuadrado en la comarca de Soneira.

Legado

A los anteriormente citados habría que añadir una parada obligada en Camelle para conocer el legado de Manfred Gnädinger, Man, un pintor, filósofo y escultor alemán que vivió como un anacoreta en una pequeña caseta frente al bravo Atlántico. Murió en el 2002, dejando un amplio legado artístico recogido en su mayor parte en un museo emplazado en la propia localidad. También puede contemplarse el que fue su hogar y un jardín-museo sembrado de sus esculturas, pero siempre desde el exterior y sin entrar el recinto, para su conservación.

Hay algo hipnótico en la forma de trabajar de las palilleiras y en el encaje que producen, comercializado en tiendas especializadas y a través de la web www.mostra.es. El encaixe, seña de identidad de la localidad, centra también una muestra internacional que tendría que haber alcanzado el año pasado su trigésima edición, de no haber sido por el covid. Celebradas dos ediciones digitales, trabajan ahora para volver a la presencialidad, si es posible, del 8 al 12 de octubre.

Tres detalles

Museo de Man. Manfred creó un proyecto de museo espontáneo, gestionado y mantenido por él mismo. Cuando falleció, en 2002, dejó huérfana su obra vital. En 2015 abrió el Museo MAN de Camelle para recuperar parte del legado de este peculiar artista.

BASILIO BELLO

Faro Vilán. Puede visitarse de martes a domingo, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y disfrutar de exposiciones artísticas. Fue el primer faro electrificado de España (1896) y obtuvo la categoría de primer orden, alcanzando su luz 60 millas.

Cemiterio dos ingleses. Un doloroso recordatorio de las tragedias marítimas que se produjeron frente a las costas de Camariñas. En este cementerio descansan los restos de 172 marineros ingleses que murieron con el naufragio del Serpent.

La leyenda

Cuenta la leyenda que un moro escondió en el Castro de Mourín (monte da Croa) un enorme tesoro que muchos hombres trataron de saquear. Sin embargo, para lograrlo debían antes enfrentarse a la horrible bestia que protegía la cueva: una serpiente de tres cabezas que, cual dragón, echaba fuego por sus bocas.