Desalojado un edificio de 16 pisos en A Ponte do Porto por un incendio en el garaje

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

ANA GARCÍA

Ardieron un coche, parte de otro y una moto, y los daños y desperfectos son cuantiosos

18 jun 2021 . Actualizado a las 20:08 h.

Los inquilinos de los 16 pisos de un edificio en A Ponte do Porto fueron desalojados en la madrugada de este viernes debido a un incendio que se produjo en el garaje del inmueble, situado en el sótano del número 2 de la calle Río do Cura, una vía con muy pocas viviendas casi perpendicular a la travesía de Curros. Una de las inquilinas fue la que dio el aviso, sobre las 4.10, al 112, que movilizó a los bomberos de Cee (los de Santa Comba fueron llamados más tarde, pero finalmente no fue precisa su intervención) y a la Guardia Civil.

Esta vecina se despertó con los llantos de su hija, lo mismo que su pareja, quienes se percataron de que olía a humo. De inmediato alertaron a los vecinos, y se pusieron a buscar el origen del fuego, además de llamar a Emerxencias. «Os bombeiros tiveron moito traballo», explica esta testigo, además de destacar su labor, que fue seguida en todo momento con los vecinos en el exterior, parte de ellos con batas y pijamas.

Dentro del garaje había cinco vehículos y una moto. Los bomberos de Cee describen lo que se encontraron al llegar: «Ao chegar ao punto comprobamos que se trata dun incendio nun garaxe nun soto dun edificio, con cinco coches e unha moto. O portal está aberto e sae moito fume denso e negro. Accedemos ao interior, con nula visibilidade a causa do fume negro, provistos de liña de auga e cámara térmica. Imos rastreando coa cámara térmica e refrixerando gases na búsqueda e localización dos vehículos».

Tras una hora en el interior, el incendio no estaba aún controlado, pero el agotamiento iba en aumento a causa de las elevadas temperaturas, así que contactaron con el 112 para movilizar también a los compañeros del parque de Xallas. Además, y según relatan, cambiaron la línea de espuma para terminar de localizar los coches y apagar las llamas. Ya conseguido, ventilaron el sótano y ya dieron aviso de que no era necesaria la presencia de sus compañeros. En todo el proceso, el cabo y los dos bomberos movilizados usaron dos cámaras térmicas, cinco equipos de respiración autónoma, tres de iluminación, once mangueras y 7.500 litros de agua.

Un vehículo ardió por completo, y la moto, parcialmente. Y otros dos coches quedaron afectados debido a las altas temperaturas. Además de los vehículos hay daños en la estructura del garaje, y en elementos como tuberías o luces. Justo encima hay un supermercado. Algunas de las placas inferiores cayeron por la elevada temperatura, pero por fortuna las llamas no llegaron a traspasar el techo.