Los contagios familiares, origen de los casos en Camariñas y Malpica

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

ana garcia

En el resto de la Costa da Morte la pandemia se mantiene estable. Además, hoy están citados para vacunarse 8.331 personas, 405 en Cee

18 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos cambios en el mapa covid de la Costa da Morte, en donde Carballo continúa a la cabeza de contagios con 17 positivos, dos menos que la jornada anterior. En contraposición, A Laracha sube uno, con nueve. Por debajo, con ocho se mantiene Camariñas que mañana se estrenará en el nivel medio de restricciones junto a Malpica, que sigue con doce afectados por la infección. Así los locales hosteleros de los dos municipios bajarán su aforo a un 30 % en el interior y a un 50 % en las terrazas.

Tanto la alcaldesa camariñana, Sandra Insua, como el regidor malpicán, Walter Pardo, señalan que se trata de casos localizados y controlados. En Camariñas son dos las familias afectadas, que permanecen aisladas en sus domicilios. Entre los contagiados hay vecinos que ya han sido vacunados con la primera dosis de AstraZeneca. En el caso de Malpica, los positivos afectan a tres núcleos familiares. «Estamos tranquilos porque son brotes controlados, xa que son tres familias que permanecen confinadas», apuntó Pardo. Sobre las edades de los vecinos infectados en esta localidad, el mayor ronda los 56 años.

En el resto de municipios este jueves solo ha habido cambios en Fisterra, que baja de dos a uno. En los centros educativos no hay variaciones, y siguen siendo tres los casos en el IES Agra de Leborís de A Laracha y uno en el Artai de Carballo, tal y como señala el boletín emitido por la Consellería de Educación. En total, en la demarcación sanitaria de A Coruña y Cee son 66 los positivos en los colegios y hay cuatro aulas clausuradas.

Sigue un hospitalizado en Cee

En el Virxe da Xunqueira de Cee continúan con un paciente ingresado por covid, mientras que en el Chuac hay 24. En la uci del complejo coruñés hay siete afectados, dos más. En la última semana la confirmación de infecciones nuevas en el área sanitaria se ha incrementado en un 40 %.

Nueva jornada de vacunación, con 8.331 vecinos del área sanitaria convocados

Tras dos jornadas multitudinarias de vacunación en el área sanitaria de A Coruña y Cee, la compaña continúa a buen ritmo con 8.331 personas citadas por el Sergas para inmunizarse hoy. De ese total, 6.990 vecinos coruñeses y de Bergantiños recibirán la dosis de Pfizer en Expocoruña, mientras que 405 residentes en Soneira y Fisterra acudirán al hospital Virxe da Xunqueira de Cee. Además, en el hospital de A Coruña está previsto administrar 30 vacunas del fármaco alemán, y en Oza se inyectarán 906 de AstraZeneca.

Por otro lado, Sanidade ha comenzado a citar a los nacidos en 1978, personas que cumplen o han cumplido los 43 años en este año 2021, para el próximo jueves, día de San Xoán, y para el día siguiente, 25 , incluso a personas que nacieron en 1979. La mayoría de las citas están ya visibles en la aplicación del Sergas, que remitirá los correspondientes mensajes SMS a los móviles.