Las restricciones por covid en Camariñas y Malpica marcarán el último fin de semana de la primavera

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

basilio bello

Centros escolares de Carballo y A Laracha tienen casos de coronavirus y todavía hay un enfermo en el Virxe da Xunqueira

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las restricciones impuestas por la Xunta en Camariñas y Malpica marcarán el último fin de semana de la primavera en los dos municipios de la Costa da Morte. Especialmente afectada estará la hostelería que verá reducir sus aforos en unos días que podrían ser beneficiosos para la recuperación de los negocios. Son solo tres los ayuntamientos de Galicia en los que han aumentado las limitaciones y dos de ellos se encuentran en la zona.

Ya el sábado, los aforos en el interior de los establecimientos tendrán que rebajarse hasta el 30 %. Las reuniones en esos espacios deberán limitarse a seis personas, tanto a nivel público como privado. Por lo que respecta a las terrazas, los bares y restaurantes solo podrán utilizar la mitad del espacio y los encuentros deberán limitarse a diez no convivientes como máximo.

En el resto de los municipios de la zona se mantienen aforos del 50 % dentro y del 75 % fuera y reuniones de hasta 15 personas al aire libre.

En Malpica se mantiene una incidencia de casi 225 positivos por 100.000 habitantes, lo que pone al municipio en una situación difícil. En cuanto a Camariñas, ayer empeoraron los datos con un contagio más. En este caso la subida fue muy rápida. Ello se debe a que las infecciones se produjeron en unidades familiares. Los especialistas recomiendan no bajar la guardia.

Los casos, concello a concello: Carballo 19 (+2), Malpica 12 (=), A Laracha 8 (-1), Camariñas 8 (+1), Zas 7 (=), Vimianzo 6 (-1), Cee 5 (=), Dumbría 2 (=), Fisterra 2 (=), Cabana 1 (-1), Coristanco 1 (=), Cerceda 1 (=), Laxe 0 (=), Corcubión 0 (=), Muxía 0 (=). TOTAL 72 (=).

Por lo que respecta a las hospitalizaciones, permanece una persona ingresada en el Virxe da Xunqueira de Cee y son un total de 23 las que están en el Chuac. No hay más enfermos en centros del área sanitaria. Ha aumentado, sin embargo, el número de pacientes en la uci. Ya son 5.

Además, el covid ha vuelto a los centros escolares de Carballo, donde ayer se notificaron otros dos contagios, con lo que ya son 19. Educación reporta un caso en el colegio Artai. En la Costa da Morte están también afectadas tres personas vinculadas al instituto Agra de Leborís de A Laracha, casi la mitad de todos los casos de los que el Sergas informa en el municipio, donde se han reducido los contagios.