Posible sabotaje a las cámaras del Náutico de Camariñas para calcinar un barco recreativo

T. L. / M. R. CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Imagen de archivo del puerto camariñán
Imagen de archivo del puerto camariñán Ana Garcia

Las primeras hipótesis apuntan a que el incendio pudo ser intencionado, y la Guardia Civil investiga los hechos

01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un barco recreativo acabó calcinado por el fuego en la madrugada del martes al miércoles en el puerto deportivo de Camariñas. Las primeras hipótesis de las fuerzas de seguridad apuntan a que las llamas pudieron ser intencionadas y que el sistema de videovigilancia fue saboteado para finalizar la visualización. Desde el Club Náutico, en cambio, contemplan un escenario totalmente distinto: que la batería de la nave quedara al descubierto y produjera un cortocircuito. Sobre las cámaras de seguridad, confirmaron que este miércoles detectaron que había un problema al no poder visualizar las imágenes, aunque desconocen el origen, y que los técnicos trabajan en ello.

El 112 Galicia recibió, pasadas las 4.00 horas, la llamada del puesto de Salvamento Marítimo de Fisterra sobre un aviso de un incendio en una embarcación en el muelle, en las proximidades de la lonja. Inmediatamente, los operadores del Centro Integrado de Atención de Emergencias informaron a los Bomberos de Cee, a los agentes de la Guardia Civil, al Servicio de Guardacostas de Galicia, a los miembros de Protección Civil de Camariñas y a los Servicios Sanitarios de Urgencia.

Ya desde el lugar, los bomberos y la patrulla de la Guardia Civil confirmaron al 112 Galicia que la embarcación ardió por completo. Era de fibra y de unos seis metros de largo. Nada se pudo hacer y acabó hundiéndose en el pantalán sur del Náutico. No hubo personas afectadas y el incendio dañó, a mayores, un finger y un poste de luz.

Este barco ya fue objeto de sabotaje hace un tiempo en la zona seca del propio Náutico. Es propiedad de una familia de Camariñas. Se da la circunstancia de que horas antes de producirse el percance había gente vinculada a hechos delictivos ocurridos en la zona.

Por todo esto, son dos los escenarios sobre los que trabajan las fuerzas de seguridad. El primero, que se trate de un incendio intencionado para el cobro fraudulento del seguro. El segundo, que sea un ajuste de cuentas.