Un jubilado afirma que su bote fue embestido por una orca en Camariñas

Alertó al capitán marítimo de A Coruña para prevenir a otros posibles navegantes de la «aterradora» experiencia vivida


redacción / la voz

Berto Martínez prácticamente nació en el mar. Lleva pescando toda la vida. Y aunque ha llevado sustos, algunos muy grandes, ni la jubilación lo ha retirado del mar. Hasta el martes pasado, en que «colleu o pánico da súa vida. Non sabe si volverá ao mar». Lo cuenta su hijo Berto, que relató al capitán marítimo de A Coruña lo ocurrido a su padre con una orca con la intención de prevenir a otras personas.

Relata que, sobre las seis de la tarde del martes, el jubilado estaba en su bote, una Rodman Trancha de 5,5 metros de eslora, a dos millas de Santa Mariña (Camariñas) navegando a poca velocidad y entretenido empatando un anzuelo cuando sintió un golpe brusco. Lo primero que pensó es que había impactado contra un tronco o un objeto a la deriva. Pero al poco rato «veu unha cara branca que di que non se lle vai esquecer xamais». Afirma que era una orca. Un cetáceo enorme que iba constantemente golpeando la parte trasera de la embarcación, al lado del motor. Embestidas de gran intensidad que hicieron temer a Martínez que el bote acabase volcando.

Después de interaccionar por popa, el animal pasó a la proa. Y los golpes se hicieron más fuertes cuando el pescador aumentó la velocidad para dirigirse a tierra. Por teléfono alertó a su mujer de lo que le estaba pasando y pidió auxilio. A punto estaba de salir de puerto un familiar en su busca cuando la embarcación pudo alcanzar por sus propios medios la costa, donde lo esperaba «toda aldea en revolución». Llegó, eso sí, «aterrado» de una experiencia que no quería para sí y no quiere para los demás.

Notificación informal

Desde Marina Mercante explicaron ayer que ha habido una notificación informal del avistamiento, pero que no se ha tomado medida alguna en cuanto a la navegación costera, y Salvamento no ha recogido entre las incidencias el episodio notificado por la familia de Berto Martínez.

Tampoco la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) tenía constancia de la interacción. Las últimas noticias que se tenían de las orcas -las bautizadas como Gladis- databan del 4 de octubre, cuando se cruzaron con un velero a 20 millas de Oporto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un jubilado afirma que su bote fue embestido por una orca en Camariñas