Un arrastrero, el piloto de una lancha y un transportista, denunciados por 121 kilos de pez espada intervenidos en Camariñas

El operativo corrió a cargo del servicio marítimo de la Guardia Civil de A Coruña


Carballo / La Voz

Agentes del servicio marítimo de la Guardia Civil de A Coruña aprehendieron una embarcación, un vehículo y 121 kilogramos de pez espada en Camariñas.

Los hechos denunciados sucedieron cuando una patrulla se encontraba realizando labores de prevención y control de pesca ilegal en las proximidades del puerto de la capital municipal. Los uniformados observaron cómo una embarcación de bajura zarpaba de los pantalanes y ponía rumbo a un pesquero de arrastre, que se aproximaba a la bocana del puerto, reduciendo su velocidad durante la aproximación para, posteriormente, abarloar con el pesquero. La Guardia Civil observó como desde el arrastrero se descargaron varios bultos de color negro en la lancha, iniciando esta su marcha con el cargamento a bordo en dirección a A Ponte do Porto.

La patrulla siguió por tierra los movimientos de esta embarcación, comprobando que se aproximaba al puerto de Cereixo, donde atracó, para trasvasar los bultos a una furgoneta. La Guardia Civil interceptó el vehículo y efectuó señales al patrón de la embarcación para que regresase a puerto, haciendo este caso omiso de las mismas y alejándose con rumbo a Camariñas.

Los guardias civiles procedieron a la inspección de la furgoneta verificando que los bultos cargados eran seis capazos de plástico negro, tapados con bolsas de plástico del mismo color, en cuyo interior había grandes trozos de pez espada eviscerado, sin ninguna documentación que amparase su transporte.

La Guardia Civil procedió al traslado del vehículo y mercancía al puerto de Camariñas, para el pesaje del pez, arrojando un peso de 121 kilogramos.

La benemérita incautó el vehículo y la mercancía, confeccionando las pertinentes actas denuncia al conductor, por supuestas infracciones a la Ley de Pesca de Galicia por el transporte de la mercancía sin documentación que ampare el mismo y carecer de documentación que garantice la trazabilidad de la misma. Posteriormente se solicitó la colaboración del Servicio de Gardacostas para la localización de la embarcación, perfectamente identificada, dado que no se encontraba atracada en los lugares habituales. Fue localizada fondeada en las proximidades de la playa Area da Vila, procediendo a su incautación y traslado.

El instituto armado confeccionó las correspondientes actas- denuncia por supuestas infracciones a la Ley de Pesca de Galicia, al piloto de la lancha por transbordo de pescado en el mar sin la pertinente autorización y transportar mercancía sin documentación que ampare su trazabilidad. El arrastrero fue denunciado por la captura y desembarque de una captura no autorizada para este tipo de artes y cuya captura fortuita o accesoria esta cerrada por Resolución del 30 de septiembre de 2020 de la Secretaria General de Pesca, por transbordo de pescado en el mar sin autorización y por no haber registrado la captura. La Guardia Civil depositó la mercancía decomisada en la cámara frigorífica de la lonja, para su recogida por el banco de alimentos, depositando la lancha y el vehículo incautados en las dependencias del Servicio de Gardacostas.

El furtivo identificado en Muxía es el mismo de Arteixo pero con torpedo nuevo

t. longueira/ e. abuín

Al constructor de Gondomar se le intervino otro propulsor en junio del 2019

El constructor de Gondomar identificado el lunes por supuestamente extraer percebe utilizando métodos tan sofisticados como un torpedo submarino es el mismo que en junio pasado fue sorprendido por la Policía Autonómica arrancando crustáceo de las rocas entre Barrañán y Langosteira a las que llegó también propulsado en torpedo. Claro que no era el mismo artilugio, puesto que aquel fue decomisado y todavía permanece en manos de los investigadores que en su día sorprendieron al furtivo y a su compinche en plena operación y con el botín en las manos: 44 kilos de percebe de extraordinaria calidad que podrían haber alcanzado los 5.200 euros en el mercado y de los que acabaron dando buena cuenta los usuarios de la Fundación Padre Rubinos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Un arrastrero, el piloto de una lancha y un transportista, denunciados por 121 kilos de pez espada intervenidos en Camariñas