Camariñas blinda el bienestar de las mascotas con una ordenanza específica

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

MONICA IRAGO

Fue aprobada inicialmente en el pleno, junto a otros asuntos

27 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Camariñas aprobó de forma inicial la ordenanza municipal para la defensa, protección, bienestar y tenencia responsable de animales de compañía. Salió adelante en el último pleno con los votos a favor del grupo socialista, así como de un edil del PP, absteniéndose los otros tres concejales populares y la edila del BNG. Es curioso, ya que esta dinámica de votos dispares dentro del grupo popular se repitió en varios asuntos más de la orden del día.

En cuanto a la ordenanza, se establece que la persona propietaria de un animal es responsable de su protección y bienestar, facilitándole alimentos y agua, así como un alojamiento cómodo y seguro. También tendrá que hacerse cargo de revisiones veterinarias periódicas y de posibles tratamientos que pueda necesitar. Por último, el propietario tendrá que tener a su mascota en un entorno libre de tensión, miedo y sufrimiento.

El texto prohíbe terminantemente el abandono o maltrato, así como la alimentación de animales vagabundos siempre y cuando no se tenga una autorización municipal. Tampoco se permitirá el uso de sustancias farmacológicas que alteren el comportamiento natural de las mascotas.

Las sanciones por incumplimiento de lo acordado en la ordenanza van desde los 100 a los 30.000 euros en las más graves. El ejecutivo incide, sobre todo, en la necesidad de recoger de la vía pública las deposiciones.

Se permitirá la presencia de perros en las playas, excepto entre el 1 de julio y el 30 de septiembre en: Camelle, Arou, Lingunde, Area da Vila, Lago, Ariño, Pedrosa y Area Grande.

Subvenciones

Por otro lado, BNG y PP se manifestaron en contra de una modificación del presupuesto del 2019 (prorrogado) para la creación de subvenciones nominativas. Salí adelante por los votos del PSOE.

Varias mociones sobre educación y el ISM corcubionés

Los socialistas presentaron una moción sobre el desdoble de aulas en el CEIP O Areal, que salió por unanimidad (como otra por el cierre del ISM en Corcubión), y otra relativa al sobrecoste que asumen los concellos por la desinfección de colegios. Los nacionalistas presentaron otra en la misma línea. Ambas se aprobaron con el beneplácito de PSOE y BNG. Dos ediles del PP se abstuvieron y otros dos votaron en contra.