Ramón Lema: «Co segundo golpe que me deu pensei que non o contaba»

mARTA lÓPEZ CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana Garcia

El patrón mayor de Camariñas denunció una agresión sufrida, dice, por motivos relativos al conflicto en la cofradía

05 sep 2020 . Actualizado a las 09:23 h.

El patrón mayor de Camariñas, Ramón Lema, denunció ayer ante la Guardia Civil una agresión sufrida mientras tomaba un café en un bar de la localidad. Según él, se debería a motivos relacionados con el eterno conflicto en la cofradía, «aínda que as cousas parecía que estaban indo bastante ben ultimamente», explica.

Según su relato del incidente, Lema se encontraba tomando un café con un compañero cuando el agresor, un hombre de unos cincuenta años y jubilado, se acercó hasta el lugar y se colocó de pie cerca de él. Apenas se dirigieron la palabra y pasaron unos minutos hasta que vio como el hombre agarraba una botella de cristal con la intención de agredirle con ella. «Non desconfiei nada, pero de repente vin un xiro sospeitoso, colleu a botella e menos mal que tiven o reflexo de levantar o brazo para parar o golpe, que senón rompíama na cabeza. Deume a vida», narra Ramón.

La cosa no se quedó ahí, según el patrón, ya que hubo otra arremetida. «Co segundo golpe si que pensei que non o contaba, porque se tirou enriba de min e non tiña maneira de escapar», explica. Consiguió interponer también el brazo ante la botella, ya rota, e inexplicablemente el incidente se saldó apenas con un hematoma. Ni siquiera se hizo sangre: «Eu xa digo que volvín nacer. O que teño claro é que foi premeditado, porque non houbo nin intercambio de palabras. Se houbese unha discusión previa aínda o esperas, pero así...».

Lema, que achaca la agresión a los problemas internos de la cofradía, considera que esta vez «pasáronse da raia» y se está incluso planteando si merece la pena continuar en el cargo. «Como lle explico eu isto á miña familia?», se pregunta, «van a amedrentar, pero unha cousa é con palabras e outra é intentar romperlle unha botella a alguén na cabeza», dice.