Comienzan los trabajos para derribar una casa de cuatro plantas en Camariñas tras diez años de litigio

C. D CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

BASILIO BELLO

El inmueble se construyó en un terreno afectado por Costas, en la zona de Area da Vila.

27 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En noviembre del año pasado, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) determinó que otro inmueble de Camariñas debería ser derribado para reponer la legalidad y devolver los terrenos a sus situación anterior. Ahora, nueve meses después, han comenzado los trabajos para demoler los tres pisos superiores de un edificio que se construyó en un terreno afectado por Costas, en la zona de Area da Vila.

En concreto, el primero de los pisos, el único que permanecerá en pie, cuenta con una superficie de 94,5 metros cuadrados, mientras que la de los otros tres es de 105. Todo ellos se levantaron dentro del dominio público marítimo-terrestre, dice el fallo. Precisamente ese es el motivo por el que la construcción lleva en litigios desde el año 2010 y por el que aterrizó en el TSXG dos veces, ya que la propiedad recurrió. Sin embargo, los magistrados de la sala de lo Contencioso del TSXG rechazaron su recurso, imponiéndoles además las costas a los apelantes hasta el límite de mil euros. Finalmente, tras diez años de pleitos, el edificio será derribado.

No es el único en el término municipal que ha acabado bajo la piqueta. Los anteriores estaba situados en la zona de Reira, parroquia de Xaviña.