El berberecho alcanza precios récord en el verano del covid

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana Garcia

El molusco ha llegado a 12,57 en Camariñas y en toda la zona se paga entre 1 y 5 euros más que hace solo un año

23 ago 2020 . Actualizado a las 09:06 h.

Ni siquiera los responsables de las agrupaciones de mariscadores tienen claro el motivo, pero desde la vuelta al trabajo tras el confinamiento, el precio del berberecho no ha hecho más que subir. El punto culminante se alcanzó a mediados de julio en Camariñas, cuando llegó a 12,57, cinco euros por encima que hace solo un año, el mayor incremento de los registrados en la zona, pero no el único.

Baldaio

Incluso los profesionales de la laguna de Baldaio han conseguido mejores cotizaciones, aunque en este caso lo más llamativo es la cantidad de bivalvos que hay en un área que el verano pasado estaba prácticamente desahuciada. Esta vez, los siete mariscadores con carné de la asociación Fonte Santa Helena están sacando el tope sin dificultad y eso que en alguna zona llega hasta los 50 kilos por persona y día. Todavía tienen pendiente, sin embargo, negociar mejores precios.

La situación de bonanza ha hecho que en el caso carballés desde la entidad se hayan planteado incluso aumentar el número de mariscadores. Para el próximo plan es posible que se puedan incorporar nuevos carnés. A causa precisamente de los buenos resultados que está dando el berberecho, se ha abandonado en la zona el plan del poliqueto, sobre todo porque el dinero que se obtiene de este recurso es mucho menor y los mariscadores tienen que elegir a qué ir cuando hay marea.

Anllóns

También en la desembocadura del Anllóns los precios se han incrementado notablemente. Han llegado a los 10 euros, cuando lo habitual en esta época del año era obtener siete. Sin embargo, en esta área el problema es que la cota de arena es demasiado alta a causa de la rotura de la Barra y no hay demasiado recurso.

Es la misma dificultad con la que se encuentran en Camariñas, donde los bancos no tienen todo el marisco de talla comercial que debiera, por lo que el beneficio de los precios se ve compensado por las bajas capturas.

También han experimentado un alza las cotizaciones de venta en la lonja de Corcubión. El precio medio habitual apenas superaba los 5 euros el kilo, pero este año también han llegado a los 12, lo que es un récord absoluto para la zona. A pesar de eso, también aquí las cantidades recogidas desde que comenzó este año son muy pequeñas.