El trágico final de José Rego, emigrante de Camariñas en Estados Unidos

luis lamela

CAMARIÑAS

JOEL CARRETT

Nacido en 1920, falleció en un accidente de aviación 53 años más tarde

03 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nacido en Camariñas en 1920, José Rego García emigró para Estados Unidos en 1937 reclamado por su padre, país al que también emigró su hermano Manuel. Con el paso del tiempo, José Rego, que residió en la Brooklyn (Nueva York), hizo fortuna al dedicarse a los negocios. En el país norteamericano contrajo matrimonio y dejó dos hijos. En el transcurso de los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, a la altura de Nueva Orleans falleció en circunstancias dramáticas su padre cuándo navega de tripulante en un buque norteamericano torpedeado por un submarino alemán.

Años más tarde, en 1950, José Rego visitó su tierra natal, Camariñas, volviendo en años sucesivos para pasar las vacaciones en la localidad del Encaixe, siempre acompañado por su esposa María y por sus dos hijos. A la entrada del pueblo construyó una gran casa en donde pensaba terminar sus días.

No obstante, en los últimos días de 1973 José Rego García (en la imagen, recogida de La Voz de Galicia) fue uno de los 96 fallecidos en el accidente de aviación ocurrido en un vuelo Nueva York-Miami, de un Super Jumbo denominado Tristar, de la compañía americana Eastern Airlines, cuando con su esposa iba a pasar las fiestas de Nochevieja con una hija, resultando la esposa herida grave. Los restos del camariñán descansan en el cementerio de Brooklyn, el barrio neoyorquino en el que residió tanto él como su hermano Manuel.